Hace una semana fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en los años 80s y el hombre más buscado por la DEA.
La detención de Caro Quintero en Choix, un pueblo ubicado en la sierra de Sinaloa, ha generado polémica y cruces de declaraciones en torno a las circunstancias de esta operación.
Una de ellas es si el Gobierno de Estados Unidos participó en la detención de Caro Quintero como lo declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Te podría interesar: ¿Por qué relacionan a Manuel Bartlett con Caro Quintero?
Entre semana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó estas declaraciones y aseguró que la DEA no colaboró en la detención de Caro Quintero.
Agentes de la DEA entrevistados por los periodistas de The Washington Post calificaron esas declaraciones como absurdas y aseguraron que durante años estuvieron proporcionando información de inteligencia al Gobierno mexicano.
En el artículo contradicen las declaraciones del presidente y se sostiene que la DEA sí colaboró con información para la captura de Caro Quintero en la sierra de Sinaloa.
El artículo firmado por los periodistas Kevin Sieffy María Beth Sheridan señala que hubo antes de su captura 12 intentos por detener a Caro Quintero pero todas fallaron.
En EU sospechan que estas operaciones fracasaron porque hubo filtraciones del lado de México.
🔴⚡ Este lunes un juez federal frenó la entrega de Rafael Caro Quintero al gobierno de 🇺🇸 EU; además solicitó a las autoridades un informe de la detención del narcotraficante. Te contamos todo lo que sabemos.
👉 https://t.co/vehz61Jp0s pic.twitter.com/hO7TybobKH
— @diario24horas (@diario24horas) July 18, 2022
Fue apenas hasta el viernes pasado que el narcotraficante fue detenido por haber asesinado al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en 1985.
The Washington Post señala que en EU se formó un equipo secreto, conocido como “The RCQ Task Force”, que se dedicó a localizar a Rafael.
“El Gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”, les dijo Timothy Shea, exadministrador de la DEA a los periodistas.
Desde hace tiempo, señalan los periodistas, los agentes de EU habían ubicado a Caro Quintero en la sierra de Sinaloa, cerca de la línea que colinda con los estados de Chihuahua y Sonora.
La información que tenían es que se movía en moto en caminos de terracería.
La información fue proporcionada por ex socios de Caro Quintero que están detenidos en los Estados Unidos.
Hubo intentos de captura hace un año en Babunica, Sinaloa, lugar de nacimiento de Caro Quintero, pero cuando llegaron los marinos ya no estaba.
Te podría interesar: Una caja de Pandora llamada Caro Quintero
En este momento Caro Quintero está recluido en el Penal del Altiplano, esperando que se le extradite a los Estados Unidos, un proceso que podría prolongarse por los amparos que ha comenzado a presentar la defensa del capo.
“Conocemos la historia de cómo lo atrapamos”, dijo un ex agente a los periodistas del diario estadounidense. “Lo que importa es que pasa el resto de su vida tras las rejas”.
La versión oficial que comunicó la Marina es que un perro, Max, fue quien localizó al hombre más buscado escondido en unos matorrales.
Ese día un helicóptero de la Marina se desplomó en Los Mochis donde fallecieron 14 militares que habían participado en la operación para capturar a Caro Quintero.
Hasta el momento se desconoce las causas por las cuales la aeronave se desplomó.
KA