fuentes
Foto: Arturo Rivera / Miguel Hidalgo. En el Parque Lincoln, en sus espejos de agua se reporta grasa vegetal y arena para gato  

Desde la época de la Colonia, la gente acudía a las fuentes de la ciudad para llenar sus cubetas con el líquido que llegaba desde acueductos como el de Chapultepec… Pero actualmente, en muchas de ellas esta agua se encuentra lejos de servir para consumo humano, y ni siquiera para refrescarse ante el calor, pues ahora pueden llegar a encontrarse desde restos de heces humanas hasta arena para gato.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Renombran 4 calles en la alcaldía Cuauhtémoc

Mediante solicitudes de información, alcaldías capitalinas señalaron diversas problemáticas en las fuentes que se encuentran en sus territorios, como Miguel Hidalgo que cuenta con 52 y durante la realización de los trabajos de limpieza se ha encontrado basura, piedras, botellas (de plástico y vidrio) y desechos vegetales.

Pero es específicamente en los espejos de agua Lincoln y Luther King, en el parque Lincoln, en Polanco, donde algunas personas han arrojado grasa vegetal y arena para gato.

Por su parte, en la alcaldía Cuauhtémoc existen 141 fuentes de agua, de las cuales en 92 se ha encontrado ropa de indigentes y basura de todo tipo; y en 40 se ha detectado orina y excremento humano.

La alcaldía resaltó que las fuentes ubicadas en Insurgentes Norte y Circuito Interior, en la colonia San Simón Tolnahuac, fueron ocupadas por población en situación de calle.

Además, 68 fuentes fueron vandalizadas, registran grafitis y robo de cable en las instalaciones eléctricas; en cuanto a las fuentes que presenta daños o robo de estatuillas se indicó que la fuente ubicada en Avenida Álvaro Obregón y Medellín, en la colonia Roma, sufrió el robo de la efigie del David.

Mientras que fuentes ubicadas en diversas calles de la colonia Centro se encuentran invadidas por el comercio, por lo que esculturas se encuentran deterioradas y no cuentan con bomba de achique.

En Tlalpan, donde existen 32 fuentes de agua, 16 han sufrido algún robo o han sido vandalizadas, mientras que en el interior de las mismas se han encontrado botellas de plásticos, orines y hasta excremento humano al momento de realizar la limpieza correspondiente. Además, a 22 les han robado la bomba de agua.

En Álvaro Obregón existen 39 fuentes de agua, de las cuales en 36 fuentes las personas arrojan monedas, por ejemplo, en la Fuente Ornamental en el edificio de Gobierno.

Mientras que en Xochimilco, donde existen 18 fuentes de agua, durante las labores de limpieza se han encontrado hojas de árbol, arena y basura orgánica e inorgánica.

En cuanto a Azcapotzalco, que cuenta con 35 fuentes de agua, se destacó que todas están en malas condiciones y presentan problemas en el sistema eléctrico, hidráulico y albañilería; asimismo, nueve han sido vandalizadas.

En esta alcaldía, durante las labores de limpieza se han encontrado piedras, tabiques, ramas, papeles, bolsas de plástico y artículos de aseo personal.

 

 

LEG