La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, Dilcya Samantha García, dieron cuenta de los casos relevantes de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias en contra de agresores de mujeres, adolescentes o niñas.
Al presentar el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), en la sede de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez presumió que tienen 18 casos relevantes de detenciones y se han dictado sentencias hasta de 70 años en contra de agresores.
Por si no lo viste: México registra 60 casos de viruela símica
En tanto, la fiscal central mexiquense señaló que, con el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, la FGJEM, a través de la fiscalía a su cargo, en el primer semestre de 2022 ha emitido 66 mil 337 medidas de protección.
Asimismo, ha logrado 605 vinculaciones a proceso de personas por su probable participación en delitos de género y ha conseguido 272 sentencias condenatorias, 44 de ellas de alta penalidad que van de los 40 a los 131 años de prisión.
En materia de feminicidios se han obtenido 37 sentencias condenatorias con penalidades de entre 35 a 125 años, además de seis más de prisión vitalicia, las sanciones más altas a nivel nacional.
De igual forma, el PJEM dictó sentencias ejemplares por obligar a las víctimas a dar servicios sexuales y pedir limosna, además de sentencias vitalicias para multifeminicidas de Ecatepec, Toluca y Atizapán.
En este contexto, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, señaló que los Centros de Justicia para las mujeres pasaron de 46 a 59, en lo que va de esta administración y la capacidad de atención creció 32%, lo que significa que en 2018 se podía atender a 474 mujeres diario, y hoy a 589 mujeres cada día.
Por si no lo viste: Anuncia juez modificación a suspensión del Tren Maya
Además, el subsidio para este año es de 105.1 millones de pesos y se va a dedicar para nueve proyectos, de los cuales, seis son para nueva creación.
En cuanto al tercer nivel de atención, el de mayor especialización y de protección a mujeres víctimas de violencia, que son los Refugios para Mujeres, Alanís Sámano precisó que, en una primera etapa se cuenta con 92 proyectos, 59 específicamente para refugios y 33 para Centros de Atención Externa de Refugios, y el presupuesto dedicado a este rubro en 2022 es de 420 millones de pesos.
La secretaria de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González, aseguro que se estaán desarrollando acciones de prevención y atención a la violencia de género en beneficio de 4 millones 251 mil 293 mujeres que viven en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).