salarios más altos
Foto: Cuartoscuro / En la relación hubo cercanos a López Obrador como la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero  

Amparados o violando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al menos 11 funcionarios tienen un sueldo superior a los 136 mil 700 pesos mensuales que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quién destacó que los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Banco de México (Banxico) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) perciben mensualmente el doble del salario presidencial.

TE PUEDE INTERESAR:   Suma salario rosa cinco años y más de 537 mil beneficiadas

Desde el Salón Tesorería, el funcionario dijo qué instancias autónomas cuyos integrantes se ampararon para no cumplir con el artículo 6 de la Constitución –que se modificó en este sexenio para que nadie tenga un salario superior al Presidente—, que fueron: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Banxico, el INE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Sheffield detalló que el Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, gana 286 mil 500 pesos; la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez 248 mil 500 pesos; mientras que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero 146 mil 600 pesos.

Detalló que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, percibe un sueldo mensual de 240 mil 500 pesos. La Comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Hernández, 206 mil 400 pesos.

El Presidente del Ifetel, Javier Mojica, gana 197 mil 700 pesos; la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra 151 mil 300 pesos; y la Presidenta del Inegi, Graciela Márquez, 149 mil 700 pesos.

Mientras, el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe percibe 141 mil 100 pesos y los Consejeros de la Judicatura Federal 286 mil 600 pesos.

Reducir los sueldos de los altos funcionarios fue una de las principales promesas que realizó López Obrador, quien impulsó una reforma en noviembre de 2018, pero la Suprema Corte la invalidó en 2019 tras controversias constitucionales promovidas por la Cofece, el Banco de México y el INE. Pese a ello, el Congreso aprobó una nueva con modificaciones en 2021.

REACCIONES

La que reaccionó a los dichos en la conferencia de prensa del Presidente, fue la Comisionada Presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, quien en su cuenta de Twitter advirtió que ni su sueldo, ni de los otros comisionados es más alto que el del mandatario.

En su tuit también publicó un enlace con un tabulador con los salarios de los trabajadores del Inai, donde se lee que un comisionado gana 106 mil 629 pesos netos.

LEG