La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados arrancó este martes los foros en Parlamento Abierto para analizar 49 iniciativas de reforma electoral, incluida la que presentó el Presidente de la República.

Sin embargo, la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) emitió un comunicado conjunto en el que reiteraron su decisión de no aprobar ninguna reforma a la Constitución que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los Tribunales Electorales.

Enfatizaron que la moratoria constitucional que anunciaron meses atrás está firme y vigente.

Por si te lo perdiste: Presenta PAN denuncia ante FGR a funcionarios de Jalisco por feminicidio de Luz Raquel

“Vamos a continuar en los trabajos legislativos pero con firmeza, con claridad y con plena convicción, nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia”, expusieron.

El PRD informó de un acuerdo alcanzado anoche entre los presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los tres partidos que conforman la coalición Va por México, en el que estuvieron de acuerdo en que no asistirían a ningún foro, incluida la inauguración de hoy.

Según lo informado por los perredistas, solo acudiría el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, pero en su calidad de presidente de la Jucopo.

Sin embargo, al primer foro sí acudieron los diputados de Acción Nacional, Jorge Triana y Santiago Torreblanca y por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

El tema del primer encuentro fue la integración de ayuntamientos y alcaldías en el que participaron consejeros locales, exmagistrados electorales, presidentes municipales y catedráticos.

Por si te lo perdiste: Acusa Monreal cargada de gobernadores hacia algunos aspirantes de Morena a la presidencia

La consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz, dijo que la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo federal “sí lastima un poco el tema del federalismo y tal vez con buenas intenciones se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país”.

Agregó que generalizar la representatividad poblacional a todo el país sin considerar las condiciones geográficas específicas de cada entidad, lejos de resultar en beneficio de la población puede mermar uno de los pilares de la democracia representativa con el riesgo de hacerla ineficiente e ineficaz.

“El respeto al derecho intercultural de los pueblos y barrios originarios no puede ser mermado a nivel nacional porque en el momento de considerar un tema estrictamente numérico se nos va a olvidar o vamos a poner por encima esa cuestión numérica sobre los derechos humanos”, expuso.

LDAV