Un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, un año de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar dentro del proceso penal 296/2019.
Luego ser detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, la Fiscalía General estatal informó que la medida es por los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona.
TE PUEDE INTERESAR: Cae el exfiscal veracruzano, Jorge Winckler
La dependencia estatal detalló que la audiencia de imputación continuará el próximo domingo 31 de julio al mediodía.
De acuerdo con autoridades ministeriales, Winckler era objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, luego de su destitución en el cargo el 3 de septiembre de 2019 y estar prófugo casi tres años.
Durante la audiencia inicial, el exfiscal se mantuvo sereno y luego de escuchar la decisión del juez, minutos después de la 1:00 horas de este martes, abandonó la sala de juicios orales para ser trasladado por agentes de la policía ministerial al penal de Pacho Viejo, que se ubica aledaño a las instalaciones judiciales.
Winckler es acusado por su probable participación en la desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte.
PACTÓ CON LA DELINCUENCIA: GARCÍA
El gobernador Cuitláhuac García pidió que se aplique la justicia plena “caiga quien caiga” e indicó que en la gestión del exfiscal cundió la impunidad desde el órgano que debió detener a responsables de delitos graves, y lo señaló de pactar con la delincuencia.
El mandatario detalló que otro delito que se dejó de combatir y, por ende, crecer, fue el secuestro y denunció que a la llegada de Verónica Hernández Giandáns, actual titular de la FGE, se encontraron carpetas escondidas contra homicidas y secuestradores, “indicativo de que se negociaban con los delincuentes a fin de no proceder contra ellos”.
El exfiscal, acusó García, se dedicó a utilizar sus omisiones para golpear mediáticamente a su administración por la inseguridad que él mismo no combatía.
LEG