Este miércoles inició la apertura de válvulas para enviar agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal hacia la zona metropolitana de Monterrey a través de la presa Cerro Prieto.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, señaló que la maniobra fue posible gracias a que productores acordaron ceder de manera temporal y parcial volúmenes del agua superficial que tienen en concesión.
TE PUEDE INTERESAR: Sin garantía de agua durante canícula en Nuevo León
Se prevé que a partir de ayer, y hasta el próximo 3 de agosto, se incorpore un caudal de mil 200 litros del líquido por segundo a la red de abasto que operan los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y el Gobierno estatal.
Se trata de productores de las unidades de riego Purificación, en la capital; San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña, Capellania, Salineña y Quintas y Solares, en Montemorelos, y las de Soledad de la Mota, Espíritu Santo, Santa Ana y San José, La Corona y La Brisa, en General Terán.
El acuerdo indica el compromiso de los citrícolas de contribuir a la atención de la actual emergencia; sin embargo, se precisa que se podrían incorporar volúmenes adicionales en un mayor número de días, si las condiciones meteorológicas así lo permiten.
LEG