Las ganancias de Pemex en el segundo trimestre se dispararon 812% anual, por lo que su director, Octavio Romero, pidió a Moody’s que revise su nota crediticia, recientemente degradada.
“Solicitamos a Moody's, especialmente a su analista principal, que de manera muy profesional y muy responsable, revise estos indicadores y las métricas que hoy presentamos para constatar los resultados de una política pública correcta”, dijo en conferencia con analistas.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia revisión salarial entre Pemex y sindicato
Las utilidades netas atribuibles a la participación controladora ascendieron a 131 mil 464.3 millones de pesos (mdp), frente a los 14 mil 411.7 mdp reportados en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, los ingresos crecieron 88.6% anual a 655 mil 248.3 mdp y el flujo operativo o Ebitda aumentó 111% a 261 mil 553 mdp.
La compañía atribuyó el resultado neto a mayores ingresos por ventas, una mayor reversa de deterioro de activos fijos y al aumento de otros ingresos originado por el reconocimiento del crédito fiscal del IEPS.
Señaló un alza de 89.2% en ventas nacionales, explicada por un aumento en precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, gas licuado y gas natural debido a la recuperación mundial del precio de hidrocarburos, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina Magna, diésel, turbosina, gas licuado y gas natural.
También reportó un aumento de 88.5% en ventas de exportación debido al incremento en el precio de la mezcla, así como al reconocimiento de las ventas de exportación de la subsidiaria Deer Park en 2022, que ascendieron a 74 mil mdp en el segundo trimestre.
Con información de Francisco Rivera
Cifra
812% anual
se dispara utilidad en el 2T
LEG