Los deportistas de alto rendimiento exponen a su cuerpo día a día, a un ritmo intenso de trabajo, con el objetivo de obtener la gloria. Sin embargo, su salud se ve perjudicada a corto, mediano y largo plazo.
Mario Mercader, especialista en medicina del deporte, comentó en entrevista para 24 HORAS que todas las lesiones tienen efectos colaterales, especialmente aquellas en la que la cabeza está expuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Piden reconocimiento a los corredores del medio maratón de la CDMX
“Las repercusiones que tendrá la vida del deportista, dependen de la magnitud de la lesión. En el futbol, los choques de cabeza pueden no ser tan graves, pero si golpeas una parte débil de la misma puede presentarse una fractura”, mencionó Mercader.
Ligas inferiores de Estados Unidos e Inglaterra, están llevando a cabo una práctica en la que se deja de cabecear el balón, debido a que los cuerpos de los jóvenes apenas se encuentran en desarrollo.
Con respecto a esto, el médico refiere que este problema se le cataloga como encefalitis traumática crónica y es producto de una serie de golpes repetitivos durante toda la vida. Este problema “a largo plazo afecta la vida de la persona, provocando hasta esquizofrenia”.
El futbol es un deporte donde el choque de cabezas no es muy frecuente, aunque el americano es donde el cráneo se encuentra más expuesto por estos golpes.
La demencia y el suicidio son los principales problemas que se podrían presentar un jugador de la NFL, debido a las secuelas que provoca la encefalopatía traumática crónica y pueden aparecer años después de jugar.
Inclusive, beisbolistas y tenistas también están expuestos a lesiones fuertes, principalmente en el codo. “Estos deportistas presentan sobrecarga en las articulaciones y van presentando un desgaste más rápido que una persona común. Es por ello que en el retiro les cuesta trabajo caminar o moverse como antes lo hacían”, añadió Mercader.
LEG