fuego incendio afp
Foto: AFP / Hay árboles carbonizados, animales alcanzados por el fuego y equipos de bomberos que no se dan a basto frente a la magnitud de las llamas  

El fuego sigue arrasando con todo a su paso en zonas forestales de California, en Estados Unidos, y hasta la Amazonia, en Sudamérica. Mientras en el norte continúan los devastadores incendios que ya han devorado decenas de miles de hectáreas; en el sur las autoridades han reportado un incremento en este tipo de fenómenos con respecto a los datos de años pasados, y prevé que sigan en aumento, pues se avecina la temporada de sequía en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Tiktoker enseña qué hacer en caso de que intenten prenderte fuego

En la Amazonia brasileña, la frecuencia de estos eventos aumentó 8% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que detectaron el mes pasado 5 mil 373 focos de incendio en esa región, frente a 4 mil 977 de julio de 2021.

“Este es solo el inicio del verano amazónico, la estación con menos lluvias y humedad, en la que lamentablemente se dispara la práctica de quemas e incendios forestales criminales”, dijo Rômulo Batista, portavoz de la Amazonia de Greenpeace Brasil.

Mientras tanto, en el norte de California ahora se enfrentan a McKinney, el mayor incendio de la temporada, que llega tan solo unos días después de que las llamas del fuego Oak devoraran decenas de construcciones y obligaran a evacuar a miles de personas cerca del parque Yosemite, también en California, donde la prioridad era salvaguardar a las milenarias secuoyas de la región.

Hasta ahora, McKinney ha devorado más de 22 mil hectáreas del bosque nacional Klamath, próximo a la frontera con el estado de Oregon, informaron los bomberos que no han podido contener las llamas.

Árboles carbonizados, animales alcanzados por el fuego y equipos de bomberos que no se dan a basto frente a la magnitud de las llamas; los incendios forestales continúan ofreciendo imágenes que homologan un una problemática atizada por el cambio climático y para la que los expertos no auguran una mejora.

Según los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el avance del cambio climático en todo el mundo incrementa el riesgo de incendios forestales, revelando en sus predicciones que este tipo de desastres podría aumentar hasta en 30% para 2050, y más de un 50% para fin de siglo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRAS.

SE QUEMA

22 000
Hectáreas devoradas por el McKinney en California

5 373
Incendios en la Amazonia fueron detectados en julio

30%
Aumentará la frecuencia de los incendios para 2030

35 muertes en inundaciones

Acorde con los pronósticos del gobernador del estado, Andy Beshear, un total de 35 personas han muerto en Kentucky a causa de las inundaciones que comenzaron la semana pasada, una situación agravada por la dificultad de llevar a cabo operaciones de limpieza, búsqueda y rescate.

El fin de semana, Beshear aseguró que se espera que el número de muertos siga aumentando a medida que los servicios de rescate se desplieguen por las zonas inundadas, una tarea obstaculizada por las lluvias.

“Hay potencial de tormentas en todas las áreas afectadas”, aseguró ayer el gobernador.

Algunas zonas del este de Kentucky acumularon más de 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas la semana pasada, provocando inundaciones repentinas en zonas ya afectadas por la pobreza extrema.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de catástrofe para el estado, para que la ayuda federal complemente los esfuerzos de recuperación estatales y locales.

Las inundaciones del este de Kentucky son las últimas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que, según científicos, son una señal inequívoca del cambio climático.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG