La Secretaría del Medio Ambiente local realiza la segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, cuyos objetivos son conocer su estado de conservación, realizar estrategias para su cuidado y crecimiento de su población, y determinar la posibilidad de efectuar recorridos para su avistamiento.
La captura y remarcaje de los especímenes para llevar un censo y conocer las especies que habitan el área es un proceso que no implica daño a los insectos y se realiza por la noche cuando los ejemplares salen a buscar pareja, pues para a traerla emiten destellos mediante bioluminiscencia.
“Esta marca no interfiere en la reproducción ni es invasiva. Después de la marca se libera el ejemplar y así empieza el censo”, describió el biólogo Ishwari Gutiérrez Carranza, sobre la marca diminuta de pintura que se aplica en los élitros o alas de las luciérnagas.
La especie Photuris Lugubris es una de las especies identificadas y se caracteriza por tener sus élitros, o alas anteriores, de color negro y el pronoto, o parte que cubre la cabeza, de un color ambarino.
La segunda etapa contempla visitar otros sitios del ANP Bosque de Tlalpan para localizar más avistamientos y registrarlo en un GPS; además del uso de una trampa de intercepción de vuelo para la captura e identificación de luciérnagas y otros insectos que formarán parte de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM para futuros estudios.
Para conservar el hábitat de las luciérnagas y continuar con las investigaciones se han delimitado algunas zonas del Bosque de Tlalpan y se ha solicitado el apoyo de los usuarios para respetar estas áreas.
AR