Las obras del Tren Maya no pasan por la zona arqueológica de Ichkabal, la cual está a 24 kilómetros del tramo 6, detalló el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Te podría interersar: Desaparece papá de Yuawi, el niño de Movimiento Naranja. Esto se sabe
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que la ciudad maya no está abierta al público, por lo que el Tren Maya no pasará por ahí, pero estará cerca del tramo 6 y 7 de la obra.
El primero de agosto el Juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó una segunda suspensión definitiva contra las obras del tramo cinco del Tren Maya.
Ichkabal es una ciudad maya grande, que tiene 60 kilómetros de diámetro y 450 edificaciones, “algunas considerablemente grandes, hasta 40 metros de altura”, puntualizó el titular del INAH.
El pasado 11 de julio Diego Prieto rechazó que un cambio en la ruta del Tren Maya frene los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la excavación, pues comentó que estos están en todos los tramos.
Te podría interesar: Astronauta mexicana alienta a estudiantes a cumplir sus sueños
Mientras que el 2 de mayo anunció que como parte del proyecto del Tren Maya, existe un plan para el rescate y conservación de los sitios arqueológicos de Palenque, Edzna, Chichén Itzá y Tulum.
GR