inflación
Foto: Gob.mx / El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que sin el proyecto integral el salario habría perdido su poder adquisitivo  

Sin el paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que firmó el Gobierno de México con el sector agroindustrial y empresas el 4 de mayo pasado, la inflación que ahora es de 8.16% sería 2.6 puntos porcentuales mayor; es decir, de 10.76%.

Así lo anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien destacó que la inflación en México va a la baja, lo que significa que a la fecha ha tenido muy buen desempeño dicho plan porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado.

“Para quienes están interesados en datos de estimación, sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos mayor a lo que es hoy, de 8.16, por eso es que entre otras razones la inflación está más baja que otros países, es una gran diferencia porque sin este paquete y con ese mayor porcentaje lo primero que habría caído es el consumo de los hogares”, detalló.

Desde el Salón Tesorería, Ramírez de la O prometió que la dependencia que encabeza mantendrá los compromisos establecidos en el plan contra la inflación, que son: no aumentar costos de los energéticos, acelerar apertura a importación de básicos, limitar exportación de maíz blanco, asegurar acuerdos para importar leche y fertilizantes de Estados Unidos, regular tarifas de interconexión ferroviaria y dar seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos.

“Como estamos viendo buenos resultados con este paquete, al mismo tiempo estamos viendo dónde necesita reforzarse”, destacó.

Sostuvo que sin este plan, el salario mensual promedio –que en junio fue de 8 mil 943 pesos– habría perdido un 12% de su poder adquisitivo, hasta los 7,900 pesos; y detalló que el Gobierno ha destinado un total de 574 mil 624 millones de pesos al Pacic, que se implementó en mayo pasado.

El 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ramírez de la O presentaron el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.

 

LEG