Wanda Vazquez, exgobernadora de Puerto Rico, fue arrestada en la capital San Juan este jueves debido a presuntos actos de corrupción durante su campaña electoral de 2020.
De acuerdo con la Fiscalía puertorriquense, Vázquez participó en un esquema de sobornos instigada por el banquero ítalo-venezolano Julio Martín Herrera Velutini, y Mark Rossini, exagente del FBI que servía de su asesor.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan que Ricky Martin fue acusado de violencia doméstica
La trama de corrupción, ocurrida entre diciembre de 2019 y junio de 2020, buscaba que la exgobernadora despidiera al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), agencia que en ese momento investigaba a Herrera. A cambio, el banquero aportaría fondos a la campaña de Vázquez para las elecciones primarias en el territorio caribeño.
Vázquez aceptó, recibió 300 mil dólares para consultores políticos y despidió al director de la OCIF para nombrar como sustituto a un exasesor de Herrera Velutini.
TE PUEDE INTERESAR: Conciertos de Bad Bunny habrían provocado alza de casos de COVID-19 en Puerto Rico
La hoy detenida perdió después las elecciones ante el actual gobernador Pedro Pierluisi, pero esto no detuvo a Herrera de intentar sobornarlo también a él para de nuevo favorecerlo en una auditoría. La nueva intentona llevó al FBI a detectar el esquema de corrupción mediante un agente infiltrado en el equipo de Pierluisi quien fingió recibir un pago de 25,000 del empresario financiero.
Con los cargos de conspiración, soborno de programas federales y fraude de servicios honestos, Vázquez y sus presuntos cómplices podrían recibir una pena máxima de 20 años de cárcel.
Con información de agencias
LEG