La organización Greenpeace México dio a conocer que el juez Adrián Fernández Novelo Pérez admitió la ampliación de la demanda de amparo con número de expediente 1216/2022, que busca frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
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En una conferencia de prensa, integrantes de la organización dieron a conocer que la ampliación de la demanda sostiene que la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) del proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.
“Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si éstas tienen impacto en nuestras vidas” expresó Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México.
El fallo es independiente a las tres suspensiones dadas en días anteriores, que fueron otorgadas por el mismo juez. Greenpeace advirtió que buscará que se declaren inconstitucionales varios puntos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Además, el organismo puntualizó que pedirá al Congreso de la Unión adopte medidas para reformar dicha ley, y cumpla con el Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte desde 2021, y que establece que se requiere la participación ciudadana dentro del procedimiento de impacto ambiental.
QUADRI DENUNCIA MAYOR DEFORESTACIÓN
La deforestación que está provocando la construcción del Tren Maya es la mayor que se ha hecho en 50 años, aseguró el diputado federal Gabriel Quadri (PAN).
“Esto no ocurría desde que se construyó la carretera transfronteriza en Chiapas en la selva Lacandona, que fue catastrófica, acabó prácticamente con la selva Lacandona, yo diría con 80% de la selva lacandona”, expresó el legislador.
Explicó en conferencia de prensa que la construcción de caminos, carreteras, u obras lineales ocasionan además invasiones y cambios de uso de suelo que gradualmente van acabando con el bosque tropical.
Aseveró que sólo el tramo 5 de este sistema de transporte en la península de Yucatán destruirá mil 500 hectáreas de bosque tropical.
Fonatur dijo que Tramo 5 cumple condicionantes
Por: Ricardo Hernández / 24 Horas Quintana Roo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha cumplido con las condicionantes que le impuso como medidas previas antes de iniciar las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.
Lo anterior, explicó la dependencia, fue motivo para que el juez federal levantara la suspensión definitiva que mantenía sobre este subtramo.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifiesta su beneplácito ante la revocación de tres suspensiones definitivas de amparo (884/2022, 923/2022 y 1003/2022) respecto a las obras de tramo 5 Sur del Tren Maya. Se cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y se solventaron las condicionantes requeridas en las resoluciones”, se lee en el documento difundido.
“Permitir que continúe la ejecución de las obras del Tren Maya representa un paso importante para seguir avanzando con el desarrollo sustentable del sureste del país”, añadió.
Con el amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) había conseguido una suspensión definitiva en el tramo 5 sur.
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