La cita más importante con las producciones cinematográficas procedentes de Alemania, la 21 Semana de Cine Alemán llegará a las pantallas a partir del 10 y hasta el 21 de agosto, con funciones exclusivas que engloban a públicos de todas las edades y una versión híbrida en la plataforma del Instituto Goethe.
TE PUEDE INTERESAR: Estrenos, entre el streaming y el cine
Para hablar más a fondo de este proyecto que hermana a dos naciones a través de propuestas fílmicas, el programador de la muestra, Pepe Ruiloba, contó en una entrevista con 24 HORAS que “en esta ocasión elegimos el tema de las identidades como hilo conductor, que si bien abarca muchas cosas, en específico en el cine que vimos y que presentamos en esta cartelera, se va por el lado de la identidad cultural; Alemania tiene una gran riqueza histórica con las situaciones políticas, la migración, que han dado paso a fenómenos como el racismo o la mezcla cultural, lo cual aparece en las películas de forma explícita, pero también podemos hablar de algunas identidades como la diversidad sexual, la identidad social, etc”.
Ruiloba, fui elegido para seleccionar las películas que se van a ver en la muestra, que en su inauguración se tiene programada una función muy especial y única, la proyección de Nosferatum de Friedrich Wilhelm Murnau en el Teatro Esperanza Iris, musicalizada por el Julián Lede, mejor conocido como Silverio.
TE PUEDE INTERESAR: Spielberg encabeza regreso de estrellas al festival de cine de Toronto
“Ya se ha vuelto una tradición de la semana de cine inaugurar con una película clásica muda musicalizada completamente en vivo, y en esta ocasión decidimos usar la primera adaptación de Drácula a la pantalla porque cumple su primer centenario, pero además porque es un clásico que nunca ha perdido vigencia.
“Nos gusta traer a músicos que sean inesperados y que den una propuesta musical muy diferente de la del tiempo de la película, así fue que decidimos que fuera Julián el que la musicalizó porque es un músico muy interesante, creativo y versátil, el año pasado nos fue muy bien con la participación de Nortec, y este año no será la excepción, la colaboración de Lede, del cual hay que aclarar que no lo hace bajo el nombre ni concepto de Silverio, ya ha sido muy bien recibida tanto en redes sociales como en la taquilla, pues tiene muchos seguidores que quieren escuchar este trabajo exclusivo para el Teatro Esperanza, el cual solamente él ha escuchado hasta el momento”, agregó.
En esta ocasión la retrospectiva cinematográfica es muy interesante, pues se eligió a B. Traven para ello, en cuanto a eso el programador dijo que: “Tiene mucho que ver con el tema de las identidades también, poco se sabe de él, es un personaje peculiar y muy talentoso que es el responsable detrás de la pluma de grandes historias que curiosamente fueron llevadas al cine por Roberto Gavaldón: Rosa Blanca, Días de Otoño y por supuesto Macario, las cuales exhibiremos también, y esta última en su versión restaurada, además estará El Tesoro de la Tierra Madre de John Hutson y de Alemania, El Barco de la Muerte, la cual es la primera vez que se exhibe en México”.
“Por último, tendremos tres películas disponibles a través del sitio del Instituto Goethe, las cuales estarán habilitadas en todo México, para que personas de otros estados puedan sumarse a este festival. Cabe destacar que dos de ellas son exclusivas en streaming”, concluyó el entrevistado.
Posteriormente a su paso por la CDMX, la 21 Semana de Cine Alemán estará de tour por Monterrey y Guadalajara, y sus organizadores buscan llegar a otros lugares del interior del país, por lo que no descartan llegar a otras ciudades.
LEG