El Ejército mexicano estrenó el que será su nuevo uniforme de campaña en un Ejercicio Rotacional que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta ubicado en Louisiana.
Fueron los militares de la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada, integrada con personal perteneciente a la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, los que portaron este nuevo uniforme que se caracteriza por contar con un patrón de camuflaje transicional estereográfico (TE-3).
Este nuevo uniforme fue diseñado y producido por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
¿Qué características tiene?
La principal es que incrementa la seguridad por la mimetización, unifica el camuflaje para cualquier entorno geográfico, homologa y economiza la producción, además de fortalecer la identidad del Ejército Mexicano y proyecta una imagen de modernización.
Sobre la participación del Ejército mexicano en estos ejercicios en EU, la Sedena recibió una invitación del Comando Norte de los Estados Unidos de América para que una unidad participara en el “Ejercicio Rotacional” del 8 de julio al 1 de agosto de 2022.
🔴⚡️La @SEDENAmx 🇲🇽🪖 estrenó sus nuevos uniformes de camuflaje (TE-3) en un ejercicio militar en EU 🇺🇸, organizado por @USNorthernCmd. Estos garantizan una mejor seguridad por la mimetización.
📷: Especial pic.twitter.com/rik5640N6K
— @diario24horas (@diario24horas) August 10, 2022
El adiestramiento duró 10 semanas y consistió en saltos con paracaídas de cinta estática, operaciones urbanas e intervención, patrullas de combate y reconocimiento, empleo de equipo especial, prácticas de tiro y aclimatación en zonas selváticas.
El objetivo de este ejercicio en EU fue desarrollar habilidades en el personal militar en el planeamiento y ejecución de operaciones militares en escenarios urbanos y rurales en contra de fuerzas enemigas, tanto regulares como irregulares, en coordinación con el ejército de los E.U.A..
Esto con el fin de alcanzar la interoperatividad entre ambos ejércitos, mediante procedimientos tácticos y técnicos, operaciones aerotransportadas, medios de transmisión militar, armamento y evacuación médica en el campo de adiestramiento.
Para la correcta materialización del ejercicio, el Ejército estadounidense como país anfitrión organizó un supuesto de base de una Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por unidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, servicios técnicos, Fuerzas Especiales, Paracaidistas y un componente de su Fuerza Aérea.
En estos ejercicios, la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada del Ejército Mexicano se encuadró en el despliegue del 160/o Batallón de Infantería que pertenece a la 79/a Brigada de Infantería del ejército estadounidense, en la que cumplieron diversas misiones dentro del esquema general de la unidad superior.
El ejercicio conjunto se desarrolló en 3 fases:
-Concentración y organización.
-Ejecución del ejercicio durante 14 días (del 14 al 28 de julio de 2022) cumpliendo diversas misiones.
-Fase crítica del ejercicio y lecciones aprendidas.
Entre los militares del Ejército mexicano que formaron parte de este ejercicio en EU, destaca la participación de 5 mujeres militares, quienes Interactuaron en el cumplimiento de las misiones, encuadradas en las unidades subordinadas de la Compañía.