tren maya
Foto: Cuartoscuro / archivo / La obra ha sido denunciada constantemente por diversos colectivos al no cumplir con las reglas ambientales  

Otras dos suspensiones definitivas en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas ayer, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En su cuenta de Twitter, el funcionario, quien es el responsable de la construcción de este sistema de transporte en la Península de Yucatán, precisó que las suspensiones en los amparos 820/2022 y 821/2022 quedaron sin efectos.

“Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas ‘suspensiones definitivas’ en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las ‘suspensiones provisionales’ que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX”, escribió el director del Fonatur.

Estas suspensiones que quedaron sin efectos se suman a las revocaciones a otras tres que obsequió un juez con sede en Mérida, Yucatán, apenas la semana pasada, por lo que suman 5 de las 6 que tenía la construcción.

También en sus redes sociales, May expuso el miércoles 3 de agosto que fueron revocadas las suspensiones definitivas de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 sobre el Tramo 5 del Tren Maya.

En esa fecha, el director del Fonatur mencionó que esperaba que en breve se resolvierían a favor del proyecto, otros tres amparos que tenían detenidos los trabajos de construcción de la obra.

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, escribió el funcionario en esa ocasión.

Aún queda vigente el amparo 1137/2022, también sobre una suspensión provisional de la obra que corre de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

POLÉMICA POR CONSTRUCCIÓN

El Tramo 5 de este proyecto ha sido sumamente criticado por los daños, que aseguran ambientalistas y buzos de cuevas podría ocasionar por la deforestación de la selva, la destrucción del hábitat de especies protegidas, el riesgo de colapso por la fragilidad del suelo y la contaminación del sistema de cavernas subterráneas que son la fuente de agua potable en la península.

Los opositores al proyecto habían logrado detener los trabajos por medio de una estrategia jurídica en la que promovieron amparos. En respuesta el Gobierno federal decretó, el 18 de julio pasado, que el Tren Maya era una obra de seguridad nacional, por lo que reactivó las obras en el Tramo 5.

Las organizaciones agrupadas en el movimiento Sélvame del Tren fueron consultadas sobre estas nuevas resoluciones judiciales, pero se informó que preparaban un pronunciamiento que emitirán el día de hoy. La organización Greenpeace expresó que no harían una declaración sobre este hecho.

LEG