kia rio carlos
Foto: Carlos Mendoza y Norma Hernández / Su versión hatchback le da a los más jóvenes la dosis extra de modernidad que buscan  

El éxito rotundo en ventas de Rio en México es producto de un vehículo que Kia ha sabido adaptar más que bien para el mercado nacional, donde ha encontrado un número que no para de crecer, de conductores que ya fueron cautivados por su versatilidad.

Si se quiere un auto con aspecto moderno, tecnológico y desempeño óptimo, muchos tienen en la mente a Rio.

Su versión hatchback le da a los más jóvenes la dosis extra de modernidad que buscan. En nuestro caso al probar la unidad con transmisión manual, podemos decir que da emociones que en la automática no son igual. No es que sean peores, solo más para aquellos que gozan de ir al volante.

Un motor pequeño, pero suficiente para cruzar la ciudad sin inconvenientes, y hasta cierto punto, con una dosis de deportividad.

Un interior espacioso, con gran comodidad y con buena propuesta tecnológica. Volante multifunción con textura agradable, vestiduras en piel sintética y consola central con lo necesario para las posesiones.

Un manejo emocionante, divertido, que se disfruta. La transmisión manual es de destacar. Cambios precisos, no muy largos en trayectoria. Dirección precisa y suspensión rígida para las calles fracturadas de la metrópoli.

En la versión sedán S Pack, tenemos el plus de contar con un paquete aerodinámico que le da un aspecto deportivo y le sienta bastante bien. Para aquellos escépticos de los sedanes, se le puede dar una oportunidad más con esta propuesta.

Lo que vemos en esta variante con una caja automática, vemos que domina el confort sobre las sensaciones de atrevimiento con el volante. No quiere decir que sea aburrida, solo que está destinada a aquellas personas que gozan de los trayectos largos con familia o amigos.

Algo que para muchos que optan por este vehículo más alargado es el espacio en cajuela, lo que viene a ser una alternativa más natural para las familias.

En su manejo, no dista demasiado de su versión hatchback, aunque para aquellos que se fijan en los detalles, habrá el ligero turbo lag al momento de exigirle la aceleración.

En el tema de seguridad, Kia se ha encargado de poner mucha atención y las seis bolsas de aire, con el control de estabilidad y el sistema ABS, dan un vehículo en condiciones para afrontar la carretera.

¿Qué podemos criticarle? Difícil decirlo, pero quizá la actualización a un bloque de mayor capacidad le daría aún más armas para competir, pues Forte ya lo corroboró.

El interior, si bien es bonito con ese juego bitono, podría empezar a verse repetitivo, y la pantalla de infoentretenimiento tendría que pensarse para contar con mayores dimensiones, pues sus rivales tienen visto este aspecto listo para evolucionar.

FICHA
KIA RIO SEDÁN S PACK
363,900 pesos

MECÁNICA
Motor 1.6L
121 caballos de fuerza
111 lb-pie de torque
Transmisión automática
6 velocidades
Suspensión independiente: Multilink tipo McPherson (delantera) y viga tubular (trasera)

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Control electrónico de estabilidad
Frenos ABS

TECNOLOGÍA
Clúster de instrumentos de 4.2”
Aire acondicionado automático

FICHA
KIA RIO HATCHBACK
Desde 303,900 pesos

MECÁNICA
Motor 1.6L
121 caballos de fuerza
111 lb-pie de torque
Transmisión manual
6 velocidades
Suspensión independiente: Multilink tipo McPherson (delantera) y viga tubular (trasera)

SEGURIDAD

Sensores de reversa
Cámara de visión trasera

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 8”
Conectividad Apple y Android

NÚMERO
24,832 unidades de Kia Rio se vendieron en México en el primer semestre de 2022; fue el segundo vehículo más vendido en dicho lapso

LEG