El Tribunal Electoral ordenó al INE inscribir las modificaciones a los estatutos del PRI que extendieron el mandato de Alito Moreno.
Foto: Archivo  

Los diputados federales de Morena, y los partidos del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Gobernación y Población, convocaron a una reunión ordinaria de este órgano legislativo, que fue descalificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un nuevo capítulo en la disputa entre el presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno (PRI), y los legisladores oficialistas de Morena, PT y PVEM, estos presentaron en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria a la quinta reunión de trabajo en la que enlistaron la dictaminación de diez iniciativas.

Al enterarse de la convocatoria, la bancada del PRI distribuyó un pronunciamiento en el que se aseguran que se está violentando el marco jurídico de la Cámara de Diputados.

Los priistas reclamaron que los diputados de Morena, PT y PVEM fundamentaron su proceder en la ausencia de convocatorias por parte Moreno, presidente de la Junta Directiva de la Comisión, lo cual descalificaron.

“Durante cuatro ocasiones en los últimos dos meses se ha convocado puntualmente de manera reglamentaria a reuniones de Junta Directiva y Ordinarias, teniendo como fechas para llevarse a cabo el pasado 3 de junio, el 30 de junio, 19 de julio.

“Y hace apenas hace una semana, el 29 de julio, siendo en esta última reunión de Junta Directiva, se obtuvo el quorum necesario y se aprobaron los dictámenes que discutirían los 37 diputados que integran la Comisión durante una próxima reunión ordinaria debidamente convocada, sobre temas legislativos de interés nacional que la comisión ha venido trabajando”, indica el documento del PRI.

Expresaron que no entienden la forma “tan desaseada e irresponsable” en la que actúan los congresistas de Morena y sus aliados, pues “se cansaron de convocarles una y otra vez para trabajar”.

Advirtieron que las posibles normas aprobadas tendrían un vicio de origen que las dejaría vulnerables “que sería lo más irresponsable que cualquier legislador pudiera realizar”.

Entre los temas enlistados en la reunión que se celebraría mañana por la tarde, están las declaratorias de varios días nacionales, entre ellos el de los Tamices Neonatales; del Asilo y el Refugio; de las Relaciones Públicas; Nacional del Maíz; de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana, y Nacional del Turismo.

LDAV