La elevada inflación presionará el costo de las primas de seguros, mientras que la pérdida del poder adquisitivo afectará la capacidad de personas y empresas para adquirir nuevas coberturas, de acuerdo con un reporte de Moody’s local México.
Bajo ese escenario, el seguro de autos podría ser de los más afectados en caso de que persistan las presiones inflacionarias, precisó la firma.
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Consideró que la capacidad de transferir el incremento de los costos a los clientes por ajuste de prima es limitado y decreciente, por lo que la rentabilidad en los resultados de suscripción se verá presionada por un menor crecimiento real de la cartera de clientes y menores márgenes de suscripción.
Además, ciertos productos se enfrentan a mercados altamente competidos en donde la diferencia en las primas determina fundamentalmente la cuota de mercado, por lo que prevé que en esos ramos y productos el efecto sea más profundo.
Indicó que los efectos de la inflación y de la probable desaceleración económica en la industria aseguradora son variados, y con una caducidad especifica dependiendo de la operación y del ramo.
Por ejemplo, en la operación de daños, el seguro de auto ha sido de los más afectados por las disrupciones en las cadenas de suministros y la inercia negativa de la demanda en otros años. Aunque esos factores han repercutido negativamente en el crecimiento del ramo, los resultados y rentabilidad han sido positivos para 2022.
Expuso que los seguros de salud, gastos médicos y de vida han visto un mejor desempeño este año, beneficiados por una menor severidad en siniestros y una menor frecuencia gracias a un desarrollo más moderado del Covid durante la primera mitad de 2022, y cerrarán en buena posición hacia 2023.
Apuntó que la baja siniestralidad se mantiene a pesar de la quinta ola, que no ha llegado a materializarse en los niveles de hospitalizaciones y fallecimientos observados en 2021. Además, estimó que hacia el cierre de 2022 la moderada siniestralidad fortalezca los resultados técnicos de vida y enfermedad, principalmente los colectivos que enfrentaron en 2021 niveles de siniestralidad en exceso de cualquier registro histórico.
Detalló que a diciembre 2021, el costo medio de siniestralidad (medido como siniestros/primas netas devengadas) de la operación de vida se ubicó en 97%, comparado con 86% en 2019, y a marzo 2022 era de 75%.
En el caso de accidentes y enfermedades, el costo medio de siniestralidad fue 77% comparado con 68% en 2019, mientras que a marzo 2022 se reportaba un 64%.
LEG