Mototaxistas de Chimalhuacán denuncian extorciones de la familia Michoacana
Captura: Redes sociales Especial | Mototaxistas de Chimalhuacán denuncian extorciones de la familia Michoacana  

Mototaxistas de Chimalhuacán denunciaron ser víctimas de extorsiones y agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada que se hacen llamar “Familia Michoacana”.

Hoy se dieron cita cientos de mototaxistas frente al palacio de gobierno para exigir una respuesta a la alcaldesa Xóchitl Flores, pero en vez de ser atendidos fueron replegados por la policía municipal.

Responsabilizaron “a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez de la ola de delitos cometidos en contra de los transportistas, por la falta de operatividad de la policía municipal, la cual también se ha mostrado como totalmente ineficiente para combatir a la delincuencia.

Te podría interesar: Sólo con trabajo coordinado se puede ganar la batalla a la delincuencia, advierte titular de Segob

Vinculados al Movimiento Antorchista, los mototaxistas afirman que las agresiones iniciaron luego de negarse a pagar las cuotas que la administración morenista intenta imponer a través del departamento de Vía Pública y dirección de Transporte Terrestre municipal.

La alcaldía exige “altos pagos” por derecho de piso, así como aportaciones semanales; y la colocación de lonas con leyendas del partido morenista, lo cual es ilegal.

“Nosotros estamos dispuestos a entablar diálogo con el Ayuntamiento con respecto a las cuotas que debemos aportar, pero lo que no es negociable es colocar lonas de Morena en nuestras unidades”, añadieron.

Al manifestar sus inconformidades, los transportistas empezaron a ser víctimas de acoso por parte de un grupo delincuencial autodenominado “Familia Michoacana” que, acusan, busca afiliarlos al partido en el poder, Morena, para lo cual “nos amenazan a través de llamadas telefónicas y letreros puestos en nuestras unidades, además de que varios de nuestros compañeros han sufrido agresiones físicas tan fuertes que han pasado varios días en el hospital.

El primer ataque al gremio fue un asalto a mano armada ocurrido en las oficinas de la empresa UTOMI. Los delincuentes, que portaban armas largas de grueso calibre, mantuvieron encerrados a los choferes en sus oficinas amenazando con matarlos de no cumplir con las cuotas que les pedían. La agresión dejó a un mototaxista gravemente herido.

También han atacado bases de la agrupación que se encuentran en diversos puntos del municipio, donde agreden e intimidan a los choferes para hacer que cumplan sus condiciones.

Te podría interesar: Otra vez Jesusa para embajadora en Panamá y Alicia Bárcena a Chile

Pero las agresiones tienen un fin más profundo: Morena quiere desaparecer a la organización social con más presencia política en el municipio, Antorcha, para lo cual se vale de agresiones a sus integrantes, expresaron los afectados.

Así, solicitaron a la presidenta municipal y su Ayuntamiento brindarles garantías de seguridad a la población de Chimalhuacán y en particular para los mototaxistas.

“Responsabilizamos a la alcaldesa Xóchitl Flores y al comandante de la policía, Salvador Hernández Torres, de cualquier otra agresión contra los afiliados al Movimiento Antorchista”.

CSAS