La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reincorporación inmediata de Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, al Senado de la República.
Durante la sesión de este miércoles, por cuatro votos contra dos, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Guadalajara –que hace unas semanas determinó quitarle el escaño-, debido a que realizó una interpretación errónea de un cargo federal.
Te puede interesar: ¿Por qué voy a abrir mi Only Fans? Esta chica lo explica
El proceso en contra de que Bonilla Valdez retomará su lugar en la Cámara alta fue iniciado por la dirigencia estatal del PAN en Baja California, por lo que el tribunal electoral consideró que una representación partidista local no puede impugnar un cargo federal.
La sentencia que regresa la senaduría al exgobernador fue elaborada por el magistrado José Luis Vargas e indica que la directiva del Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que lo convoque de manera inmediata para retomar sus labores legislativas.
Otra implicación de la decisión del TEPJF es que Bonilla volverá a tener fuero constitucional tras retomar su lugar en el Senado.
Te puede interesar: Crean mapa del ‘Boom’ del negocio de uñas en la CDMX y EDOMEX
Al argumentar su voto en contra, la magistrada Janine Otálora señaló que la Constitución prohíbe ocupar dos cargos de elección popular de manera simultánea.
Abundó que Bonilla asumió el cargo de gobernador de Baja California en noviembre de 2019, por lo que priorizo esa encomienda, por lo que su escaño en el Senado quedó vacante.