Autoridades y colectivos de búsqueda de personas hicieron un llamado a las fiscalías general y locales de todo el país a dejar de lado la soberbia y los celos para trabajar de manera coordinada y compartir información que permita identificar los cuerpos de personas desaparecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Llama CICR a fortalecer e implementar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas
Al iniciar los trabajos de adecuación de lo que será el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que es momento de “romper con la pereza y el celo institucional que son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”.
Señaló que hasta ahora las organizaciones de la sociedad civil tienen reportados 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, que requieren una respuesta del Estado y el apoyo de la sociedad civil, así como la asistencia internacional.
El subsecretario aseguró que habrá recursos para su funcionamiento y que ya se autorizaron las plazas para médicos especialistas en medicina forense, con el fin de formar una nueva generación de investigadores científicos con vocación social.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, reconoció que el reto será la implementación “y este centro sólo funcionará con las familias de la mano, con su confianza, su información y estará verdaderamente inaugurado hasta que se haya tenido la primera identificación”.
En tanto, Yolanda Morán, directora del colectivo Búscame, dijo que el Estado mexicano tiene una obligación con los mexicanos “dejar los intereses, el orgullo y la soberbia” y reconocer que necesitan ayuda.
LEG