Las autoridades de Corea del Sur anunciaron medidas para acabar con las viviendas en sótanos, mundialmente conocidas por su aparición en la oscarizada película “Parásitos”, después de que cuatro personas se ahogaran en unas inundaciones causadas por las abundantes lluvias de esta semana.
Te podría interesar: “Por el tiempo que sea necesario”: Macron y Boris reafirman apoyo a Ucrania
Soldados y rescatistas removieron este jueves varias casas repletas de agua y barro en el distrito de Gwanak, en Seúl, tal como constató un fotógrafo de AFP. Tres habitantes fallecieron allí el lunes, entre ellas una mujer discapacitada y un adolescente.
Las autoridades de la capital surcoreana anunciaron tras esto que quieren poner fin a la práctica de hacer viviendas en estos pequeños sótanos conocidos como “banjiha”, baratos de alquilar pero fácilmente inundables en caso de lluvias torrenciales.
Actualmente unas 200.000 familias viven en este tipo de sótanos, lo que supone un 5% del parque de viviendas de Seúl, según datos oficiales.
Las autoridades anunciaron en un comunicado el miércoles que dejarán de emitir permisos para construir dichos sótanos, y promoverán que progresivamente se dejen de usar los sótanos y semisótanos existentes.
Te podría interesar: ¡Terror! Muere mujer al caer desde una montaña rusa en movimiento
Las inundaciones de esta semana en Corea del Sur dejaron 11 muertos, cuatro de ellos residentes en sótanos, que fallecieron ahogados, según las autoridades.
Estas residencias alcanzaron fama mundial de la mano de la película “Parásitos”, de Bong Joon Ho, ganadora en 2020 del Óscar a la mejor película y protagonizada por una familia pobre que vive en una “banjiha”.
GR