Edipo Nadie es Ateo
Foto: Danáe Kótsiras La tragedia de Edipo Rey, escrita por Sófocles es un referente cultural y David Gaitán optó por hacer una versión a la cual llamó Edipo: Nadie es Ateo  

La tragedia de Edipo Rey, escrita por Sófocles es un referente cultural y David Gaitán optó por hacer una versión a la cual llamó Edipo: Nadie es Ateo. A lo largo de los años en los que se ha presentado ha ganado diversos premios, dos de ellos en los Premios Metropolitanos del 2019.

En el imaginario de Gaitán en su versión la práctica de la verdad es el camino para resolver los problemas de Tebas, principalmente una peste provocada por el propio humano.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Te la creíste! DIF aclara que no existe el listado de nombres prohibidos en México

“La novedad de esta función está en la manera en que contamos la historia basada del mito original. Si bien la anécdota me interesaba mucho por su estructura, paradojas, laberintos y su construcción trágica, nos interesaba contarla con un código contemporáneo de lenguaje de puesta en escena de códigos visuales y símbolos.

Esto con el objetivo de que el espectador se lance al teatro y tenga la certeza de lo que vive”, mencionó en entrevista el actor y director David Gaitán con 24 Horas.

Los días 13 y 14 de agosto el Teatro de la Ciudad en CDMX será testigo del fin de esta puesta en escena que le ha dado muchas satisfacciones.

“El haber montado esta obra me dio la satisfacción de haber construido un equipo el cual nos encontramos en un curso creativo de manera lúdica segura, fértil, emocionante y memorable. Además logramos articular un dispositivo escénico que puso a conversar a los espectadores sobre temas como la verdad, la fe, las funciones privadas y públicas de los gobernantes que son parte de nuestra vida”, compartió.

“A diferencia de asistir a una experiencia académica o museística me interesaba mucho reescribir la obra para romper esa posibilidad y que la gente se vea reflejada en escena y el fenómeno catártico de la tragedia ocurra en toda su comunidad”, complementó.

Además de ser el director, Gaitán interpretará a Edipo en sustitución de Raúl Briones que por agenda no podrá ser parte de estas funciones.

Otros actores que forman parte de la obra son Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sédanos y Ramón Morales.

Homenaje a Alejandro Luna

A lo largo de su vida, Alejandro Luna se ha dedicado a la escenografía e iluminación de al menos 200 puestas en escena.

Con diversos reconocimientos en el quehacer fílmico y teatral este fin de semana se le realizará homenaje en esta readaptación de la que forma parte.

“Las funciones serán un homenaje al maestro Alejandro Luna que estará presente en el teatro. Él es una leyenda viva que queremos honrar en un escenario tan tan monumental como es el (Teatro de la Ciudad) Esperanza Iris.

“Luna tiene una amplia trayectoria y con una figura así cualquier oportunidad es ideal para hacerle un homenaje en el cierre de la vida de esta obra, en un espacio como el Teatro de la Ciudad.

“Su trayectoria fascinante, envidiable y felizmente muy registrada en libros, entrevistas y en la memoria de quienes hemos podido ver montajes con su con su trabajo y con su sello”, finalizó David Gaitán.

Edipo: Nadie Es Ateo culminará sus funciones en México pero, de acuerdo al director, se montará en otros países y de igual forma seguirá de gira con la obra Hamlet en distintos estados de la república.

Datos:

Los boletos están disponibles en $220 MXN sin cargos

De acuerdo al director: #Lo Edípico hoy puede ser entendido como un modo de relacionarse con los pares, la política y hasta la realidad”.

Alejandro Luna ha proyectado o asesorado el diseño y la construcción de 65 edificios teatrales, entre ellos teatros de la UNAM, Auditorio Telmex, el Teatro del Bicentenario en León Gto. y los teatros de la Universidad de Guadalajara.

LEG