Se impondrán de dos y hasta 12 años de prisión a quien, de forma ilícita, transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales, en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o su equivalente en madera aserrada.
Los senadores explicaron que la legislación actual mandata que esta pena puede ir de uno a nueve años de cárcel y de 300 a tres mil días de multa.
Esta reforma fue aprobada en la Comisión de Justicia del Senado y se espera que pase al Pleno, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Te podría interesar: Obras del AICM durarán 13 meses y costarán 600 mdp
Entre los cambios al artículo 419 del Código Penal Federal, se plantea imponer la obligación de participar en acciones o actividades de saneamiento de los ecosistemas forestales por lo menos un año, como parte de las medidas correctivas.
Además, se impondrían las mismas sanciones a los servidores públicos que faciliten o se involucren en los actos sancionados por ese artículo, sin prejuicio de las sanciones administrativas y de responsabilidad de los funcionarios.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, comentó que en el estado de Chihuahua la presencia de la tala ilegal se ha incrementado, por la presencia del crimen organizado.
También te podría interesar: Anuncian Festival de Juegos Tradicionales
De Movimiento Ciudadano, el senador Noe Castañón Ramírez confió en que estas sanciones sean aplicadas lo antes posible, ya que el comercio ilegal de maderas finas, en Chiapas, es uno de los crímenes que más atentan contra el libre desarrollo de la vida y lesiona el futuro de la nación.
Por su parte la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, dijo que este tipo de propuestas coadyuva a la protección y el rescate de los bosques, así como de las maderas muertas que, en muchos casos, son el hábitat de algunas especies de flora y fauna.
SLF