Amenaza. Un oso polar que se aferra a lo último que queda de un pedazo del ártico en medio del agua, animales que ven sus hábitats reducidos a causa del deshielo, y el aumento en la demanda de alimentos, pues los depredadores conviven en territorios que chocan entre sí.
TE PUEDE INTERESAR: Arañas lobo se devoran entre sí y aumenta su tamaño por calentamiento global (+video)
La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe publicado por un equipo de expertos de Noruega y Finlandia, advirtiendo que el fenómeno es más profundo de lo que se creía.
La superficie helada de la región hace de “paraguas” al rebotar parte de los rayos solares, pero con el calentamiento acelerado, causado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo.
Cada bloque que se convierte en agua pasa a formar parte del mar, una masa oceánica oscura que, en lugar de rebotar, absorbe el calor y causa más derretimientos.
Los datos arrojan que el Ártico se ha ido calentando 0.75ºC como media cada década desde 1979, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth&Environment.
“El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente”, explicó Antti Lipponen, coautor del estudio.
Tan solo el deshielo en Groenlandia equivaldría a la cantidad de agua suficiente para hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta, y su derretimiento se está acercando a un punto de no retorno.
LEG