El número de infectados por la viruela del mono continúa a la alza y, para esta semana, se incrementó en alrededor de 7 mil con respecto a la anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: EU declara emergencia pública
En el mundo hay 33,431 casos confirmados de esta enfermedad hasta el 10 de agosto, de acuerdo con cifras de Our World in Data.
El país con más casos nuevos y que, en general, todavía registra más a nivel mundial es Estados Unidos, con 10,361, seguido de España, Alemania, Reino Unido y Francia.
Durante la semana, al menos tres estudios distintos dieron detalles del cuadro clínico de esta enfermedad que, en virtualmente todos los casos, afecta a hombres que mantienen relaciones homosexuales.
Según uno de los estudios, publicado en Lancet y llevado a cabo en hospitales españoles, el contacto físico durante actos sexuales es el “mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono”, debido a que la carga viral detectada en heridas en la piel de los enfermos era mucho mayor en comparación a la que se encontraba en su aparato respiratorio.
TE PUEDE INTERESAR: España, el líder en casos de viruela del mono
Algunos especialistas de salud pública temen que, de comprobarse como un hecho definitivo, el perfil de contagio estigmatice a la comunidad homosexual.
Los síntomas clave confirmados de la viruela del mono, de acuerdo con los reportes, son la fiebre, que puede aparecer con dolores musculares, y lesiones en la piel que pueden convertirse en costras.
Con información de agencias.
LEG