En año no electoral, 2023, los siete partidos nacionales tendrán disponibles 119.4 millones de pesos para enviar cartas, correspondencia y telegramas, según el proyecto de financiamiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a la Cámara de Diputados.
El servicio postal y los telegramas son un medio de comunicación obsoleto para los partidos, ya que en los últimos cinco años se han subejercido, en promedio, más de 95% de esos recursos; es decir, no lo utilizan y son regresados a la Tesorería de la Federación.
Los recursos disponibles para esos rubros, equivalen a becar por un año a 11 mil 846 niños jóvenes mediante el programa Benito Juárez, el cual entrega 840 pesos mensuales a estudiantes desde primaria hasta bachillerato.
Las franquicias postales y telegráficas se entregan a los institutos políticos como parte de un presupuesto igualitario, contenido en la fórmula constitucional para la distribución de dinero público cada año.
En la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca suprimir dicha fórmula de asignación y solo dotar a los partidos de financiamiento en época electoral.
Para el próximo año, para franquicia postal, los partidos se repartirán 118.7 millones de pesos, y para la telegráfica, un total de 693 mil 490 pesos.
Es decir, que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional , de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tendrán disponibles 16.9 millones de pesos para enviar correspondencia y 99 mil 70 pesos en telegramas.
Sin embargo, en los últimos años, desde que el INE tiene registros públicos, los partidos no han enviado ningún telegrama a pesar de tener presupuesto.
A DETALLE
Respecto al servicio postal, en 2021, cuando se realizó la elección más grande en la historia del país, con la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, los partidos tuvieron una bolsa de 189.3 millones de pesos en franquicias postales y telegráficas, de las cuales solo gastaron 20.6 millones de pesos.
De dicha cifra, el reporte indica que el Verde Ecologista fue el que más gastó en enviar correspondencia con 13.6 millones de pesos, así como el PAN, con 4.9 millones de pesos, lo que significa 89% de lo ejercido por esos partidos.
En contraste, Morena solo utilizó 0.2% de sus franquicias postales, con un gasto de 44 mil pesos, en la elección más grande del país.
Al corte del segundo semestre de 2022, los registros del INE indica que, de los 111 millones de pesos disponibles en el envío de correspondencia y telegramas, los siete partidos, en conjunto, solo han gastado 2.1 millones de pesos, siendo Morena y Movimiento Ciudadano los que más han gastado; es decir, un subejercicio de 98%.
De acuerdo con datos de Telecomm, en 2021 se enviaron 139 mil telegramas y, en el periodo de enero-junio, van 29 mil, la mayoría como parte de avisos de procesos ante una autoridad judicial; sin embargo, los partidos políticos tienen presupuesto para enviar ese tipo de comunicaciones y no lo utilizan.
Números
$118,720,329 para franquicia postal de los siete partidos
$693,490 para franquicia telegráfica para los siete partidos
11,846 becas Benito Juárez se podrían entregar por un año con ese presupuesto
LEG