El juicio en contra de Genaro García Luna se pospuso de octubre a enero de 2023.
El inicio del proceso en contra de García Luna, titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón estaba programado para octubre de este año.
Este viernes la Corte de EU concedió la demora para dar tiempo a la nueva defensa del exfuncionario mexicano para preparase.
🔴⚡️#ULTIMAHORA Juicio de Genaro García Luna en EU se pospone al 9 de enero de 2023.
En breve más información: https://t.co/10jpzQeP07 pic.twitter.com/MxGX3NXytB
— @diario24horas (@diario24horas) August 15, 2022
Según el reportero Keegan Hamilton la Corte concedió este lunes la demora del 24 octubre de este año al 9 de enero de 2023.
US trial of former top Mexican law enforcement official Genaro García Luna has officially been postponed from October until January 9, 2023.
Request for delay granted to give a new defense attorney time to prepare. Trial will be held in the same court w/ same judge as El Chapo. pic.twitter.com/5gNbxRxVev
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 15, 2022
Te podría interesar: Juez mantiene inicio del juicio en contra de Genaro García Luna, 24 de octubre
Apenas el 15 de julio el juez del caso, Brian M. Cogan -el mismo que juzgó a “El Chapo“- señaló que el juicio comenzaría el 24 de octubre aunque consideró que podría modificarse.
Días antes (5 de julio), el juez Cogan aprobó que el jurado del caso en contra del exfuncionario de Felipe Calderón fuera anónimo:
«Como exfuncionario gubernamental de alto rango con vínculos profundos tanto con el gobierno mexicano como con el Cártel de Sinaloa, es probable que tenga la intención y los recursos para intimidar a los testigos».
Por lo que se consideró que los jurados requerirían protección y precauciones razonables para minimizar cualquier agresión por parte del acusado.
Te podría interesar: Juez aprueba jurado anónimo en el caso contra Genaro García Luna
Genaro García Luna es acusado en EU de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección; fue detenido en 2019 y en caso de ser culpable podría recibir cadena perpetua.
Brian Cogan también permitió un jurado anónimo en el juicio contra el “Chapo” Guzmán.
LV