Yucatán se convirtió en sede del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, evento que inauguró el Gobernador de ese estado, Mauricio Vila Dosal, y en el cual se estará dialogando y analizando temáticas que contribuyan a fortalecer la democracia del país.
Durante el inicio del encuentro, que se realiza en esa entidad hasta mañana 16 de agosto, el Gobernador de Yucatán aseveró que los yucatecos están en la misma sintonía, porque siguen un estilo de acción donde no importan las diferencias políticas, sino dar resultados a la gente, con unidad y respeto a las atribuciones que da la ley.
En ese sentido, Vila Dosal señaló que, desde Yucatán, se seguirá trabajando de manera coordinada para hacer lo que corresponde y contribuir con seguir avanzando hacia un mejor México para todos, más democrático y sin lugar para distinciones. “Estamos trabajando en Yucatán con la filosofía de que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer un mejor Yucatán y, por supuesto, un mejor México”.
Ante el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, el Gobernador yucateco señaló que lo que se aborde durante estas jornadas brindará claridad sobre las labores por hacer, ya que un país sin leyes no puede brindar certezas y difícilmente saldrá adelante.
Resaltó la importancia de este tipo de espacios de reflexión, sobre temas que aporten a la democracia de la República, y que ese estado siempre se ha caracterizado por su alta participación ciudadana: en las elecciones de 2021, fue el segundo con la mayor tasa a nivel nacional, pues el 63% del padrón acudió a las urnas, y 2018, fue el primero, con 75%.
En su turno, Rodríguez Mondragón expresó su agradecimiento al Gobernador por el cálido recibimiento a este encuentro, con representantes de sociedad civil y academia, para reflexionar sobre los mecanismos a implementar hacia una mejor defensa de los derechos electorales de todo México, siempre de forma imparcial, transparente e independiente.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que la justicia electoral funciona y goza de cabal salud en la nación, gracias al trabajo colectivo de todas las autoridades que velan por la justicia.
Su homóloga, Janine Otálora Malassis, destacó al Gobernador yucateco por facilitar la organización de estas mesas, donde se escuchará las voces más autorizadas en derecho electoral, hacia una democracia con mayor solidez, lo cual es trascendente ante el escenario de retos que enfrenta la justicia en esta materia.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República (Aterm), César Lorenzo Wong Meraz, resaltó la anfitrionía de Vila Dosal, quien se ha mostrado muy interesado en que se logre muchos resultados durante el Congreso, ya que las acciones y la coordinación refrendadas beneficiarán a todos los tribunales locales, las fiscalías y los institutos de justicia.
En ese marco, el Gobernador de Yucatán presentó lo que se está realizando en esa entidad para mantenerla como un lugar seguro, ideal para vivir y atraer inversiones, que generen más y mejores empleos para las familias; así, expuso las bondades que ofrece para la llegada de nuevos planes de inversión, el panorama de recuperación económica y los proyectos estratégicos que están detonando al territorio.
AR