cuevas locatarios
Foto: Armando Yeferson / Durante más de seis horas, locatarios del Mercado Hidalgo, en la colonia Obrera, bloquearon Eje Central exigiendo ser escuchados  

Por más de seis horas, locatarios del Mercado Hidalgo, en la colonia Obrera, bloquearon Eje Central para exigir a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hacer transparente el recurso del programa “Apapachando Mercados“, a través del cual supuestamente se remodelaría el establecimiento.

Al grito de “¡Sandra, no te gastes el dinero en tus bailes!”, los comerciantes cortaron la circulación vehicular en Eje Central a las nueve de la mañana y, tras dos horas de bloqueo, personal de la alcaldía Cuauhtémoc llegó al Mercado Hidalgo… Para cerrar los baños.

En una entrevista con 24 HORAS, la secretaria General del Mercado Hidalgo, Wendy Manzo, comentó que desde hace 10 meses los recursos generados por los baños y el estacionamiento del Mercado se le entregaron a la Alcaldía Cuauhtémoc, pues se les prometió que a través del programa “Apachando Mercados” el lugar sería remodelado, tendría WiFi gratuito y hasta un consultorio médico.

“Sí hay dinero para bailes, sí hay dinero para aventarlos en pelotas, sí hay dinero para organizar y contratar conjuntos musicales, entonces que vengan y apapachen al Mercado Hidalgo“, expresó.

Asimismo, Manzo señaló que las condiciones al interior del mercado son pésimas, dado que existen goteras, los extintores no han sido rellenados y las cortinas metálicas del sitio presentan rupturas por el uso.

Por su parte, Claudia González, vocal de la Mesa Directiva, acusó que personal de la alcaldía Cuauhtémoc llegó al mercado para cerrar los baños, luego de que los locatarios los retomaron y pusieron un bote para recaudar dinero y atender las necesidades del sitio.

“No queremos que venga la alcaldesa, queremos que venga Gobierno central”, dijo.

Cabe mencionar que tras más de seis horas de bloqueo a la circulación vehicular en Eje Central, funcionarios del Gobierno capitalino llegaron al sitio para negociar, tras lo cual se levantó el bloqueo.

Antecedentes

En octubre del año pasado, la alcaldía Cuauhtémoc anunció que Sandra Cuevas puso en operación la remodelación de los 39 mercados públicos de la demarcación con el Programa “Apapachando a los Mercados”, empezando por los baños públicos del Mercado Martínez de la Torre.

En su momento, la alcaldesa Cuevas aseguró que la primera fase del programa se llevaría a cabo de octubre de 2021 a enero de 2022, en la cual se trabajaría en la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro; consultorios médicos y boutiques farmacéuticas, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes.

También se contemplaba la instalación de gas natural, limpia de basureros e internet gratuito, además de una área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

FRASE

“El recurso de los baños se supone que es para el mercado… Les está pesando tanto que hagamos una cooperación para rellenar nuestros extintores y pagar el desazolve que se le ha pedido a la alcaldía y nos dicen que no hay dinero, dinero que sí hay porque están haciendo bailes cada viernes”
Claudia González.
Locataria

“Sí hay dinero para bailes, sí hay dinero para aventarlos en pelotas, sí hay dinero para organizar y contratar conjuntos musicales, entonces que vengan y nos apapachen al Mercado Hidalgo”
Wendy Manzo
Secretaria general del Mercado Hidalgo

Interviene Secgob tras el bloqueo en el Eje Central

Por: Armando Yeferson

La Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México informó que los bloqueos realizados por locatarios del Mercado Hidalgo en la zona de Eje Central, los cuales tuvieron una duración de más de seis horas, fueron atendidos por personal de Concertación Política y de la Oficina del titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama.

Al llegar al lugar, los funcionarios del Gobierno central recibieron quejas por parte de los comerciantes sobre la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, sobre una presunta falta de rendición de cuentas de los recursos derivados del manejo de baños y estacionamiento.

Fue después de una mesa de trabajo entre los locatarios del Mercado con autoridades de la Contraloría General, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Gobierno que se logró retirar el bloqueo de la vialidad primaria, que estaba ocasionando caos vial.

Al cierre de esta edición, la alcaldía Cuauhtémoc no había dado una postura sobre este tema.

LEG