Solicitar un análisis de riesgos y evaluación de activos es el primer paso para proteger a los comercios de la delincuencia, de acuerdo con Ángel Kociankowski, director comercial de Corporativo Ultra, firma integradora de servicios de protección de riesgos.
TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad disminuye ánimo para invertir: Coparmex
El robo a mano armada, el robo hormiga y el abuso de confianza del propio personal son los problemas a los que se enfrentan fundamental los pequeños y medianos comercios, señaló Kociankowski.
Dice que empresas de seguridad venden productos sin haber realizado antes ese análisis y acaban ofreciendo coberturas por riesgos que el establecimiento no tiene. “Es como cuando te enfermas, primero vas al doctor y luego te dan la medicina”, ejemplifica.
El análisis consiste en identificación de riesgos, checar quién puede ser dañado y de qué manera, evaluar la dimensión de los riesgos, registrar soluciones e implementarlas, establecer un plan de mejora continua, de acuerdo con GGSeguridad, empresa que ofrece servicios de seguridad privada.
TE PUEDE INTERESAR: La crisis de inseguridad comenzó en 2007
Lo anterior es necesario para observar los riesgos de acuerdo a la zona, a la periodicidad con que ocurren los siniestros, e incluso el giro. Si un siniestro nunca ha ocurrido en la zona, no será pertinente proteger un sector que no es tan vulnerable.
Según Civittas, otra firma de seguridad privada, cada organización debe definir su propio modelo de impacto, pues mientras que para una pequeña empresa cierto riesgo podría significar el cierre definitivamente, para una organización grande o multinacional tendía un impacto leve.
Durante el segundo trimestre de 2022, 57.9% de la población consideró a la delincuencia como un problema de alta prioridad para resolver en su ciudad, según cifras del INEGI.
LEG