El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes “acciones urgentes” para proteger y mejorar la sostenibilidad de la cuenca del Río Colorado, que implican recortes a las asignaciones del líquido en diversos entidades de México.
“Para evitar un colapso catastrófico del sistema del río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso de agua en la cuenca”, señaló Tanya Trujillo, secretaria adjunta de Agua y Ciencia del Departamento del Interior.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan el cuerpo del periodista Juan Arjón López en San Luis Río Colorado, Sonora
La cuota del cauce que llega a México se reducirá 7% en 2023, lo que equivale a 33 mil 889 millones de galones de agua, mientras que para Arizona caerá 21% (192,904 millones) y Nevada obtendrá 8% menos (ocho mil 146 millones de galones).
En tanto, California, el mayor usuario del agua del río y el más poblado de EU, no se verá afectado el próximo año.
EL ORIGEN
La reducción se basa en un plan firmado por siete estados de EU en 2019 para ayudar a mantener el nivel de los embalses y que establece las asignaciones anuales para cada una de las partes firmantes, de acuerdo con la capacidad de agua del Lago Mead.
Más de dos décadas de precipitaciones muy por debajo del promedio han dejado al río -una vía fluvial vital del oeste de EU- en niveles críticos, que según expertos obedece a modificaciones en el ciclo natural de sequía debido al cambio climático.
A pesar de años de advertencias, los estados que se abastecen del río Colorado no han logrado reducir su demanda de líquido en forma suficiente.
EL CAUCE
El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y serpentea a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.
Se alimenta principalmente de las cumbres nevadas, cuya nieve se derrite lentamente durante los meses más cálidos, lo que se ha visto afectado por la sequía y las altas temperaturas.
El Departamento del Interior de EU indicó que se aplicarán también otras medidas en el manejo de cursos de agua y embalses para proteger las represas y acelerar las tareas de mantenimiento que ya están en marcha.
NÚMEROS:
EL RECORTE
En 2023
México dejará de recibir 33 mil 889 millones de galones de agua de la cuenca del Río Colorado
En 2019
siete estados EU firmaron un acuerdo para ayudar a mantener el nivel de los embalses en el afluente
LEG