El Gobierno se estrenó en el mercado de los operadores móviles virtuales para ofrecer servicios de telefonía e internet móviles, con tecnología 4.5G y precios desde los 30 pesos por tres días.

A través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), subsidiaria de la eléctrica nacional, la administración federal quiere conectar fundamentalmente a localidades de alta y muy alta marginación. Para 2025 prevé habilitar 200 mil puntos de acceso a internet gratuito y dar atención a cerca de 130 mil localidades, de acuerdo con su plan de negocios 2020-2024.

TE PUEDE INTERESAR:   Inversión en energía limpia sólo con CFE

En agosto de 2019 la subsidiaria obtuvo por parte del IFT una concesión única para uso público para ofrecer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones a quienes carecen de estos servicios.

La concesión del regulador le impide ofrecer telefonía e internet en donde ya existe conectividad, a fin de “mitigar los riesgos de generar distorsiones en los mercados como consecuencia de la participación pública”.

De ahí que en la CDMX la empresa no tenga presencia, de acuerdo con el mapa de cobertura disponible en cfeteit.mx. La compañía tiene autorizado llevar sus servicios a 121 mil 407 localidades en 29 entidades.

TE PUEDE INTERESAR:     Central Laguna Verde aporta 18% de energía limpia: CFE

CFE TEIT obtiene los megas y minutos de Altán Redes, empresa de servicios mayoristas que desarrolla y opera la Red Compartida, un proyecto que se creó en la administración de Enrique Peña Nieto para crecer la cobertura en telecomunicaciones. La compañía fue rescatada de la quiebra este año por el Gobierno, bajo el argumento de que de haberlo permitido se retrasaría el objetivo de llevar internet a todo el país.

 

LEG