La tarde de este miércoles arribó el equipo de rescatistas estadounidenses especializados a la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila para colaborar con las tareas de salvamento de las diez víctimas que permanecen atrapadas desde hace dos semanas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el dueño de la mina El Pinabete donde están atrapados los mineros de Sabinas?
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó que este apoyo es para validar una segunda opinión sobre cómo se están realizando los trabajos de descarga de agua y la recuperación de los obreros.
También se requirió la cooperación de una empresa alemana, pero hasta el cierre de esta edición aún no se presentaba en el lugar.
Añadió que hasta el momento se han equilibrado los niveles del líquido en los pozos: el dos está en 36 metros de altura; el tres, en 39; en el cuatro, en 33.
En tanto que ya se realizan los estudios geofísicos para determinar las características del subsuelo.
Mientras que la familia de los trabajadores reiteran que no se irán del lugar sin recuperarlos “vivos o muertos”, pues –consideraron– la ayuda extranjera es una acción tardía.
“Si eso hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opciones de otras partes, quizá ya no estuviéramos aquí”, dijo Magdalena Montelongo, hermana de Jaime a El Universal.
Ésta fue solicitada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de que los parientes de los mineros así lo pidieran, tras una ‘abrupta’ subida de agua el pasado fin de semana.
LEG