Hemos estado viendo a lo largo de este 2022, economías en el mundo que muestran una desaceleración económica, combinada con una presión inflacionaria y la necesidad de una política monetaria restrictiva, generando el riesgo de una recesión económica, especialmente hacia el 2023.
La economía de los Estados Unidos transita entre una rápida desaceleración con riesgo recesivo o dio inicio a esta recesión técnica poco profunda.
Como fortaleza tiene:
1.- Generación de empleos promedio mensual en los últimos 12 meses de 510 mil plazas.
2.- Las ventas minoristas mantienen un ritmo anual del 10%, aunque en forma trimestral viene desacelerando.
Entre los riesgos presenta:
1.- Dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo afectado por tema de inventarios y gran déficit comercial.
2.- Se observa una curva invertida en el comportamiento de los bonos del tesoro. Bonos a un año pagan más que bonos a 30 años.
3.- El sector servicios presentó ya una contracción en julio.
4.- Caída importante en indicadores de confianza al consumidor.
5.- Política monetaria continuará restrictiva.
No obstante, consideramos que los dos Programas autorizados como Leyes en el Congreso, uno ligado al subsidio de la fabricación local de Chips y fortalecimiento de la tecnología por $280 mil millones de dólares y el segundo, por $739 mil millones de dólares ligado a inversiones en cambio climático y energías limpias, así como el fortalecimiento del Medicare, inclusive para negociar en directo con las farmacéuticas, ayudarán sin duda a la propia economía.
En este último, la autorización del impuesto corporativo mínimo del 15% y el impuesto a la recompra de acciones, también ayudarán a contener el gran déficit fiscal que tiene el gobierno.
La FED en su última minuta, comentó de mantener una política monetaria restrictiva, y que el ritmo de aumento estará en función de la generación de empleos y dato de inflación de agosto, los cuales se conocerán antes de la decisión en septiembre próximo. Así mismo, seguirá reduciendo sus activos para tratar de retirar poco a poco el “gran exceso de liquidez” en mercados.
Por ello, es probable que la economía siga mostrando “lentitud” en el tercer trimestre del año, en antesala a las elecciones intermedias de noviembre próximo, que sin duda marcarán el rumbo de la administración del gobierno de Joe Biden en los últimos dos años de su mandato y probablemente, también en los siguientes cuatro años.
Hasta ahora, en las últimas semanas se ha visto una recuperación del nivel de aprobación del Presidente Biden y del congreso. Quizá, la muerte del líder de Al Qaeda, la aprobación de estas Leyes, la confrontación del gobierno vs la inflación, el liderazgo bélico acompañando a Ucrania, el inicio hacia un Pacto Económico que Estados Unidos busca con Taiwán para la producción de chips y posible transferencia de tecnología.
Riesgos sobre la economía:
1.- Problemas en las cadenas de suministro con problemas de oferta y una tensión creciente con China.
2.- Mayor inflación, originada por problemas en la cadena de suministro, la guerra Rusia – Ucrania y la tensión con China.
3.- Una política monetaria restrictiva “más agresiva”, con la necesidad de mayores aumentos con fuerte magnitud como las últimas dos reuniones.
4.- La Tensión con China por Taiwán y su liderazgo tecnológico en microchips.
5.- Lenta recuperación económica de China que impacte en el intercambio comercial.
6.- Nuevas cepas de COVID, que hasta ahora poco a afectado al desarrollo de la actividad productiva, pero que no son descartables todavía.
@1ahuerta