japón
Foto: AFP / La iniciativa no limita a personas fuera de Japón que también quieran participar, pero establece que las propuestas deben ser enviadas en idioma japonés  

El gobierno de Japón lanzó una iniciativa en torno a las bebidas alcohólicas, pero no para prohibirlas, sino para incentivar su consumo.

La campaña Sake Viva!, impulsada por la Agencia Nacional de Impuestos del país asiático, tiene como objetivo que los ciudadanos entre 20 y 39 años propongan ideas creativas para revitalizar la popularidad de bebidas de este tipo, anunció el organismo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:     Japón crece 0.5% tras fin de medidas Covid

La iniciativa no limita a personas fuera de Japón que también quieran participar, pero establece que las propuestas deben ser enviadas en idioma japonés hasta el 9 de septiembre próximo. Los finalistas serán dados a conocer el 27 de septiembre, finalmente, el 10 de noviembre se revelará a los ganadores en un evento en Tokio.

La Agencia busca que las propuestas contemplen “nuevos productos y diseños” para hacer atractivo el consumo de productos como el sake, shochu, awamori, la cerveza, el whisky, vino y otras bebidas. Las ideas pueden incluir aspectos de inteligencia artificial y del denominado metaverso.

En el sitio web de la iniciativa, la institución gubernamental explica que el consumo de bebidas alcohólicas se redujo en Japón debido a “transformaciones demográficas como la caída en la tasa de natalidad y al envejecimiento de la población”, así como a cambios en el estilo de vida provocados por el impacto del Covid-19.

El consumo de licor ha descendido drásticamente desde abril de 2020, particularmente en restaurantes, un nicho particularmente afectado por la pandemia y que representaba una fuente importante de impuestos, detalla la Agencia en su reporte de 2021 sobre el mercado de estos productos.

Las bebidas alcohólicas representaron el 1.7% del ingreso fiscal en Japón, muy por debajo del 3% de 2011, de acuerdo con el informe.

En 1995, precisa, un consumidor japonés bebía al año en promedio un total de 100 litros de alcohol, mientras que para 2020 éste se redujo a 75 litros.

LOS JAPONESES YA NO BEBEN TANTO COMO ANTES
100 litros de alcohol
consumía un ciudadano japonés al año en 1995

75 litros de alcohol
se consume en promedio anual para 2020

LEG