El PAN rechazó la propuesta de la CNDH de que los deudores alimenticios sean candidatos.
Foto: Especial. El PAN rechazó la propuesta de la CNDH de que los deudores alimenticios sean candidatos.  

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la defensa que realizó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra para que deudores alimentarios puedan ser candidatos.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del panismo, Laura Esquivel Torres, dijo que además se suman a la demanda de 300 organizaciones que exigieron la renuncia de Piedra Ibarra por no respetar los derechos de niñas y niños.

A través de un comunicado, destacó que en Yucatán, gobernado por Acción Nacional, se incluyó en su Constitución la Ley 3 de 3 en contra de deudores alimentarios, agresores y violadores, para generar certidumbre de que quienes accedan a cargos de elección, sean personas que no cuenten con antecedentes en violencia de género en contra de las mujeres, lo que los gobiernos de Morena quieren retroceder.

Te podría interesar: CNDH exhibe a la CNDH por avalar verdad histórica en caso Iguala

“Morena va como los cangrejos, siempre hacia atrás. Ahora, una de las grandes aliadas del presidente López Obrador, seguramente influenciada por intereses personales, pretende quitar de la ley que los deudores alimentarios sean candidatos, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró Esquivel Torres.

Hacerlo, condenó, sería un retroceso para garantizar los derechos de las mujeres, ya que son los servidores públicos quienes tienen la obligación de rendir cuentas con transparencia y sin conflicto de intereses.

“Es indispensable garantizar que quienes pretendan acceder a un puesto político o de poder cumplan con: No ser agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento, no ser deudor de pensión alimenticia y no ser agresor de mujeres en el ámbito público o privado”, detalló.

LV