A seis semanas del arranque de trabajos para la Nueva Línea 1 del Metro, se inició con el tendido del nuevo balasto en el tramo Salto del Agua hacia Isabel la Católica, así como la instalación del nuevo sistema de drenaje.
TE PUEDE INTERESAR: Retiro de vías viejas en la L1 termina en agosto
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, supervisó los avances en las labores de modernización, desde la zona de ingreso de materiales y maquinaria, sobre Arcos de Belén, el funcionario indicó que en el tramo Salto del Agua a Pantitlán se renovarán 40 mil metros cúbicos de balasto nuevo e informó que actualmente se tiene un acopio de más de 15 mil metros cúbicos.
Asimismo, apuntó que actualmente existe un avance superior al 57% en el retiro general de materiales en el túnel, como son balasto, vías y durmientes.
Al respecto, Jordi Ruf, gerente de construcción de COMSA, que está a cargo de los trabajos para la renovación del sistema de vía, puntualizó que la colocación del nuevo balasto se realiza con base a un proyecto ejecutivo y posteriormente se realizará la compactación del material para dar paso al tendido de la nueva vía.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno capitalino presenta el libro "Antología de un Viaje Imposible"
Por su parte, Óscar Delgado, director de proyectos de CRRC, consorcio a cargo del proyecto de modernización de la Línea 1, explicó que la nueva tubería para el drenaje tiene mayor resistencia y capacidad de carga, ya que fue diseñada para sustituir el antiguo drenaje, que era a base de concreto, y por sus características de flexibilidad permitirá ajustarse a las diferentes alturas que tendrá la capa de balasto.
En tanto, el subgerente de obras y mantenimiento del Metro, David Reynaga, informó que se sellarán las filtraciones identificadas a lo largo del túnel.
LEG