Cuando el dinero del pueblo se administra con honestidad y se aplica con transparencia, los recursos alcanzan, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, durante su visita al Hospital General “Dr. Álvaro Vidal Vera” y la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 100 en Campeche.
“Cuando se hace un manejo transparente, alcanza con recursos propios; muestra de ello es la EBDI número 100 de Campeche, donde se está haciendo el cambio del piso, revisión de sanitarios y aire acondicionado, entre otras mejoras a las instalaciones, por lo que me comprometo a proporcionar toda la pintura para el remozamiento completo a la estancia, porque en el Issste tenemos dos privilegiados: los niños y los adultos mayores”, indicó.
Después de hacer un reconocimiento a trabajadores de la EBDI, agregó que también recorrió las instalaciones del Hospital General “Dr. Álvaro Vidal Vera”, acompañado de personal de la Secretaría de Salud del estado, para realizar una valoración de la estructura del inmueble y ver la posibilidad de rehabilitarlo para que funcione de nueva cuenta en beneficio de los 110 mil derechohabientes que tiene el Issste en la entidad.
Añadió que, después de visitar dicho hospital, se analizarán las condiciones en las que se encuentra, se verá la viabilidad y el potencial que tiene con el fin de recuperarlo para incrementar la infraestructura hospitalaria en el estado, y con ello contribuir a la misión del presidente Andrés Manuel López Obrador de beneficiar no sólo afiliados, sino también a los mexicanos que no tienen seguridad social a través de Issste Bienestar.
Durante el recorrido, el director general del instituto reveló que: “Se trabaja en el abasto de medicamentos. Campeche tiene suministro de 92 por ciento, mientras que en el país la cifra se ubica en 97 por ciento”.
Agregó que se ha privilegiado el abastecimiento de medicinas y la capacitación al personal para evitar su rotación, dando garantía a los despachadores de farmacia para que tengan plaza permanente.
Explicó que en cuanto al número de médicos y médicas sí existe déficit, ya que se ofertaron mil plazas para especialistas y se tiene respuesta en 300. Sin duda, anteriormente no se permitió que la carrera de Medicina, y otras más, tuvieran el auge que se esperaba, lo cual demuestra la carencia de estos profesionales.
Finalmente, comentó: “La Medicina es un apostolado, quien la entiende como un negocio, se perdió”. Por ello, desde el Issste se trabaja para cumplir la política pública del presidente de México, que es fundamental para garantizar el acceso a la salud de los mexicanos.