La política internacional se cimbró este fin de semana con la muerte de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, un filósofo y autor muy cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Duguina, quien era periodista y politóloga, falleció cuando su automóvil explotó en un camino a unos 40 km de Moscú, dio a conocer el Comité de Investigación de Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: Aleksandr Duguin, el Rasputín moderno
De acuerdo con la institución, el incidente se debió a la detonación de un artefacto explosivo que fue colocado deliberadamente en el vehículo, por lo que todo indica que “el crimen fue planificado y encargado”.
La joven de 29 años “murió en el lugar” de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las investigaciones penales en Rusia y abrió una por “homicidio”.
Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.
Duguin, llamado a veces “el cerebro de Putin” o el “Rasputín de Putin”, es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.
El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que según explicaron Daria Duguina pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.
Alexander Duguin es un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del Eurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia. Desde 2014 está sujeto, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.
Con información de agencias
CITA
Si se confirma la pista ucraniana estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev.
María Zajárova
Vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores
LEG