Diseñadores de moda mexicanos coinciden en que el panorama actual de la industria en el país es alentador, pues distintas marcas se han abierto paso en la escena internacional, caracterizadas por presentar rasgos importantes para las nuevas generaciones, como la sustentabilidad y la inclusión.
“Hay muchísimos diseñadores emergentes, muchas marcas que están teniendo muchísima propuesta, incluso en temas de sustentabilidad, de cuidar los materiales. Los consumidores ya están cambiando al respecto, ya estamos apoyando mucho más a las marcas nacionales y no las marcas masivas y creo que eso genera movimiento en la industria y está creciendo. A mí eso se me hace increíble en México”, comentó en entrevista con 24 HORAS Ada Jolly, directora de la agencia de análisis de tendencias Fashion Snoops para habla hispana.
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Coincidió con ella Christian Acquista, diseñador de moda con más de diez años de experiencia. “Yo lo veo súper en auge, veo que muchas marcas están siendo apoyadas, vistas alrededor del mundo, de hecho hay muchas tendencias enfocadas en nuestras culturas, lo cual me da mucho gusto”.
Añadió que ha observado propuestas tecnológicas, materiales y de moda en la industria, “que eso era algo que a nosotros estábamos un poquito rezagados, no teníamos tanta oferta y ahora con mucha tecnología, aparte de todo sustentable”, destacó.
También, señaló la importancia de producir ropa sin género. “Sin duda alguna va a impactar en el futuro y las nuevas generaciones están revolucionando la forma en la que pensamos. Esto más que una ideología es un estilo de vida, por lo cual, en mi punto personal, yo creo que es un mundo que debemos como marcas empezar a analizar y a ofertar en nuestros productos. (…) Ser un poquito más abiertos e inclusivos en nuestras marcas, si queremos prevalecer para este nuevo mercado”.
En tanto, el reconocido diseñador Gustavo Prado destacó la importancia de México en la industria textil.
“Una cosa que nosotros tenemos que pensar es que México es uno de los ejes mundiales de la maquila, de la producción y del diseño en escala”.
Compartió su punto de vista respecto a la polémica industria del Fast fashion y por qué es distinta en nuestro país. “Lo que tenemos que tomar en cuenta es que muchos de los prejuicios que hay contra la moda rápida, por ejemplo, que la gente consume y desperdicia, en México no son ciertos. Los mexicanos tenemos poquito dinero, (…) cuidamos nuestra ropa por décadas y nos la seguimos poniendo toda la vida, porque así nos lo enseñaron nuestras mamás.
“Aquí en México no hay nada de que se usa y se tira la ropa, aquí se cuida. Y esas industrias textiles dan trabajo. Entonces, lo que esté pasando en el mundo, no es lo que está pasando en nuestro país”, concluyó.
Por otro lado, Jaime Flores, director de Cotton Incorporated para Latinoamérica, apuntó respecto a la sustentabilidad que “es una preocupación real de muchos industriales, como respuesta a que toda la cadena, que inicia con el consumidor, está exigiendo productos y materiales mucho más sustentables”.
Por ello, es necesario emplear medidas amigables con el medio ambiente “para no perder la oportunidad de ese negocio”. Algunas empresas utilizan distintas estrategias sustentables, que van desde el reciclado hasta el uso de materiales menos dañinos. “Lo importante es que las empresas, sobre todo las grandes que no solamente tienen presencia en México, sino que exportan, han entendido que tienen que hacerlo o de otra manera no venden.
Y a pesar de que el tema “está sonando y se está adquiriendo”, Flores matizó que aún falta camino por recorrer, aunque “es una respuesta obligada que sí tiene que dar el mercado, no hay vuelta para atrás”.
LEG