Los más de seis mil 500 damnificados que dejaron las intensas lluvias del fin de semana en Guaymas y Empalme tuvieron que esperar al menos 48 horas para que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, atendiera la emergencia que se mantiene hasta hoy por los derrumbes e inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a Leo, perrito que vivía amarrado bajo lluvia y granizo
“Aprovecho, para informarles que al concluir la gira salgo para Guaymas y Empalme a supervisar los daños causados por las lluvias de estos días, y a tomar las decisiones necesarias para apoyar a nuestra gente”, escribió el domingo el gobernador en su cuenta de Twitter, luego de que dos días antes arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador a una visita que concluyó el domingo.
Incluso, las afectaciones a caminos registradas el mismo sábado provocaron el cierre del tránsito de Hermosillo a Guaymas y retrasaron por más de dos horas la visita del presidente y el gobernador al pueblo de Rahúm, para supervisar los avances del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.
INSTRUMENTAN PUENTES AÉREOS
Ante las inundaciones, que alcanzaron un metro 80 centímetros y dejaron bajo el agua a cientos de viviendas en Guaymas y Empalme, Protección Civil estatal anunció ayer puentes aéreos en localidades incomunicadas vía terrestre, entre ellas San José de Guaymas.
El Gobierno federal informó que distribuye con helicópteros en zonas de difícil acceso apoyos a familias afectadas por las inundaciones.
En tanto, de los seis tramos carreteros que fueron cerrados por deslaves e inundaciones, personal de Caminos y Puentes y de la Secretaría de Comunicaciones habilitó un carril en el puente El Valiente, que colapsó el sábado.
El temporal ha dejado en la entidad al menos 14 muertos, desde mayo pasado a la fecha, entre ellas un joven el sábado pasado en Guaymas, tras ser arrastrado por la corriente el vehículo en que viajaba, así como dos niñas y una mujer en días previos en Nogales, además de daños en 20 municipios.
Las lluvias seguirán hoy en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, NL y Tamaulipas por el monzón mexicano.
LEG