Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, convocó a una reforma del Código Penal del estado a través de las Jornadas de Pensamiento y Consulta General.
Esta es la primera vez en más de dos décadas, resaltó, que se da un repensamiento del marco jurídico en la entidad para combatir de manera integral las faltas.
El objetivo es que se reestructuren las sanciones penales, se replantee la política criminal, el combate directo al robo en el transporte público, los delitos cibernéticos y se fortalezca la justicia cívica.
Se busca que en estas mesas de análisis participen activamente los tres poderes del Estado, así como académicos, abogados, universitarios, organizaciones no gubernamentales, jueces, magistrados y personas de la sociedad civil.
Por su parte, Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad, indicó que mediante el diálogo, intercambio y reflexión se busca la integración de una iniciativa de reforma que permita el desarrollo de un modelo homologado de justicia cívica, donde el ciudadano reconozca su conducta, se responsabilice de ella y repare el daño causado.
La recepción de las ponencias y propuestas será a través del sitio web www.pjedomex.gob.mx, a partir de este martes 23 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre, para que la discusión se dé durante septiembre, octubre y noviembre de este año.
Este proceso estará coordinado por Sodi Cuellar, mientras que José Elías Romero Apis, abogado mexiquense y especialista en materia penal estará como invitado para garantizar el enfoque ciudadano independiente del proyecto.
El resultado final se dará a conocer en los primeros meses de 2023, en la LXI Legislatura del Estado de México, donde se presentará como una propuesta de reforma.