La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México promovió el diálogo con representantes del personal que atiende las ambulancias capitalinas para exhortarlos a cumplir con el Programa de Fortalecimiento de Atención Prehospitalaria y para atender sus inquietudes respecto al reglamento, luego de que en días pasados se realizaran manifestaciones contra los operativos para detectar ambulancias irregulares.
El diálogo se realizó este martes 23 en el edificio de Gobierno donde estuvieron presentes servidores públicos locales pertenecientes a la Secretaría de Movilidad, a la Agencia de Protección Sanitaria y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), quienes mostraron su disposición para trabajar de manera conjunta con este sector para agilizar los trámites.
Miembros del equipo de ambulancias propusieron extender el plazo para el inicio de los operativos, sin embargo, autoridades coincidieron en que han pasado ya seis meses desde que se realizó el anunció para la regularización de los vehículos de atención médica prehospitalaria, mismos que debieran cumplir con requerimientos mínimos indispensables para operar, tales como infraestructura, equipamiento, formación y capacitación permanente, certificación del personal médico y técnico en urgencias médicas, por lo que no se extendió el plazo.
El programa tiene como objetivo capacitar al personal operativo y técnico en atención médica prehospitalaria, establecer las tarifas máximas para los servicios que presten las ambulancias de los sectores privado y social, y principalmente, la regularización de los vehículos que se usan como ambulancias.
Durante el primer día del operativo, en el que participan de manera coordinada la Secretaría de Salud capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se detuvieron dos unidades particulares que funcionaban como ambulancias.
Una de las unidades fue detenida debido a que portaba una matrícula del Estado de México que correspondía a un vehículo de carga, por lo que se le colocó un candado para evitar su circulación, pues no contaba con los elementos para brindar el servicio de atención médica prehospitalaria y fue trasladada a un depósito vehicular.
La segunda fue detenida por la Policía de Tránsito ya que no portada matrícula para circular y el engomado correspondía a un vehículo particular. Sin embargo, al vehículo se le permitió continuar su marcha, pues trasladaba a un paciente a un hospital del estado de Morelos.
El dueño del vehículo trasladado al depósito podrá acudir al corralón e iniciar el proceso de verificación para cumplir con los requerimientos necesarios establecidos por las autoridades y así recuperar la unidad.
AR