El Gobierno federal publicó en la versión vespertina de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo público descentralizado “Litio para México” cuyo objetivo será exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.
“LitioMx”, como quedó establecido que será su acrónimo, estará integrado a la Secretaría de Energía y tendrá como responsabilidad elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para el aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
Iniciará funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto y la Secretaría de Energía le transferirá el personal necesario para cumplir con sus atribuciones.
Por si no lo viste: Chocan Ebrard y Gatell respecto a Covax
Además, esta dependencia deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para que se realice la transferencia de los recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros, incluyendo los bienes que sean necesarios para que “LitioMx” pueda cumplir con sus atribuciones.
Sobre las erogaciones que genere en 2022 se cubrirán mediante movimientos compensados con cargo al presupuesto de la Secretaría de Energía.
En lo que respecta a los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que la Cámara de Diputados apruebe para la Secretaría de Energía o para directamente para el organismo.
Las atribuciones que tendrá serán investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio y ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral, con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
Por si no lo viste: Senadores del PRI hacen vacío a Alejandro Moreno durante Plenaria
Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética y administrará y controlará las actividades para la producción, transformación y distribución de productos derivados de este recurso, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
Contará con un consejo de administración y una dirección general que deberán “optimizar los recursos humanos, financieros y materiales; simplificar los procesos; evitar duplicidad de actividades, y ser eficiente y transparente”.
Dicho consejo lo presidirá quien ocupe la Secretaría de Energía y participarán además los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El titular de la dirección general será designado y removido por el Presidente de la República a propuesta del titular de la Secretaría de Energía.
El consejo de administración de “Litio para México” se instalará en un periodo no mayor a los 60 días naturales siguientes a la publicación del decreto y expedirá su estatuto orgánico en un plazo que no excederá de 90 días naturales a partir de su instalación.