Llaman a las y los visitantes del Bosque de Chapultepec a ayudar a conservar la población de luciérnagas, las cuales son un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque.
Durante la temporada de lluvias las poblaciones de luciérnagas se hacen presentes en algunos sitios de la Ciudad de México, como el Bosque de Tlalpan y en la Primera y Tercera sección del Bosque de Chapultepec, zonas de alta humedad y escasa contaminación lumínica.
La presente administración implementa estrategias que aseguren la protección y desarrollo de estos insectos luminosos. A las y los visitantes se les exhorta a no utilizar luces artificiales como flashes de celulares o cámaras ni linternas, pues la luz artificial es uno de los factores que ponen en peligro a estos insectos; de igual manera, se les solicita no invadir su espacio para evitar la compactación del suelo y afectar a las larvas y huevecillos.
Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en el mundo y al ser depredadores ayudan a regular la población de otros insectos y mantener el equilibrio en la cadena alimenticia. Viven en promedio un año, además de que sus órganos lumínicos les permiten brillar con una luz intermitente, lo que les ayuda a defenderse y conseguir pareja.
La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina reportó un incremento de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan y actualmente se han observados más avistamientos en el Bosque de Chapultepec.
AR