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Foto: Cuartoscuro / archivo / A poco más de una semana de que AMLO emita su cuarto informe de Gobierno, la aeronave Boeing 787 Dreamliner lleva tres años y ocho meses sin venderse  

La venta del avión presidencial, desaparecer los órganos autónomos, no aumentar los costos de obras y que todos los funcionarios ganen menos que el Presidente son algunos de los compromisos, que avanzado 60% del sexenio, sólo han quedado como propaganda.

A poco más de una semana de que el mandatario emita su cuarto informe de Gobierno, la aeronave Boeing 787 Dreamliner lleva tres años y ocho meses sin venderse.

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Desde 2016, como líder de Morena y aspirante a la Presidencia de la República, López Obrador prometió que el TP01 sería puesto en venta, lo cual formalizó el 2 de diciembre de 2018, a un día de haber asumido el poder.

Sin embargo, desde esa fecha no se ha logrado comercializar, a pesar de los intentos del Gobierno federal: desde trasladarlo a Estados Unidos, ofrecerlo para fiestas, rifarlo de forma simbólica, pedir ayuda a la ONU y tratar de que empresarios cooperen para adquirirlo.

El avión presidencial sigue en el discurso propagandístico, pues la última vez que lo mencionó fue en junio pasado cuando lo ofreció al Gobierno de Argentina, a pagar en abonos.

Como parte de su plan de austeridad, desde el Zócalo capitalino, en su discurso inaugural el 1 de diciembre de 2018, el jefe del Ejecutivo dijo que ningún funcionario ganaría más que el Presidente en turno.

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A casi cuatro años de distancia, dicha promesa ha servido como propaganda para que el Presidente señale a los funcionarios que se ampararon para seguir con salarios superiores.

El 25 de julio pasado, en La Mañanera se presentó el ¿Quién es Quién en los Salarios?, en el que se informó que los magistrados electorales federales, la gobernadora del Banco de México, el titular de la Fiscalía General de la República y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ostentan un salario mayor al del Ejecutivo.

Otra de las acciones que el mandatario ha mencionado es la posible desaparición de los órganos autónomos del país, por ser “caros, ineficientes y alcahuetes”.

Aunque en decenas de conferencias, López Obrador ha mencionado que se revisaría su situación e incluso ordenó verificar cuáles podrían desaparecer sin necesidad de reforma, a la fecha solo se desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y hay una propuesta para convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

INCUMPLE EN COSTO DE OBRAS

En octubre de 2018, el jefe del Ejecutivo declaró que “va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra un porcentaje mayor porque ahora una obra la cobran hasta el doble”.

Sin embargo, en tres años y ocho meses, al menos en las obras insignia del Gobierno federal, esa promesa quedó en el discurso, pues la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, cuya fase constructiva se inauguró el 1 de julio pasado, incrementó su presupuesto en 228.2% respecto al gasto originalmente planeado, lo que equivale a 368 mil 428 millones de pesos extra.

Respecto al Tren Maya, se estima que su construcción costará 60 mil millones de pesos más de lo planeado, debido a los cambios de trazos en la obra, según un reporte emitido por el extitular de Fonatur, Rogelio Jiménez, en comparecencia en el Senado.

A su vez, el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pasó de 75 mil millones de pesos, en su proyección original, a un total de 104 mil millones de pesos.

Regresa secretario de Estado de EU

Por: Marco Fragoso

Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitará México en septiembre, en el marco del Diálogo de Alto Nivel.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló que el funcionario de EU estará acompañado de la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo.

En un encuentro con medios de comunicación, indicó que se dialogará sobre qué avances hay en sectores estratégicos como lo son: semiconductores, electro movilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias.

“En dónde estamos y qué falta por hacer para que se acelere eso que combinamos”, agregó.

La visita de Blinken se da en el marco de la controversia energética que EU interpuso bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se acusa al Gobierno federal de privilegiar a las empresas del Estado.

En septiembre pasado durante el Diálogo del Desarrollo Económico de Alto Nivel (DEAN), Ebrard aprovechó su visita a Washington para entregar una misiva del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración.

Y la SRE, informó en ese entonces, que se acordó seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

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